Tegucigalpa, 27 de febrero, 2020.- Hablar sobre la situación actual de la libertad de expresión en Honduras, es un compromiso asumido por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, carreras de periodismo y comunicación de las diversas universidades del país.

Bajo ese contexto y como parte de un esfuerzo en conjunto del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU), el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la carrera de comunicación del Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), concretaron  la visita a Honduras de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lanza participará en la conferencia magistral,  “Honduras y la Libertad de Expresión: Una mirada desde la RELE-CIDH”, cuyo objetivo es sumar esfuerzos en pro de crear conciencia sobre el fortalecimiento de la democracia, a partir del respeto de este derecho.

Contexto

Las agresiones contra periodistas, penalización y cerca de 20 años de impunidad en asesinatos contra periodistas, persisten en un país, donde los tres poderes del Estado muestran desinterés en generar un discurso para el pleno goce de expresar libremente ideas y opiniones en el país.

Solo en lo que va del presente año, C-Libre emitió 19 alertas con acciones contrarias a la libertad de expresión tales como: procesos legales, agresiones, ciberataques, amenazas y robo de información a organizaciones.

2019 remarcó el contexto de impunidad en asesinatos contra periodistas y trabajadores de medios. Siete crímenes permanecen en la opacidad de los entes investigadores, se suman a más del 90 por ciento de casos que continúan impunes.

Despenalización en sala de espera

Con la publicación del Nuevo Código Penal, en mayo de 2019, se reforzó la penalización de la injuria, calumnia y difamación; lo que incluye delitos en redes sociales y atentar contra el sistema financiero.

El Congreso Nacional, desde septiembre de 2019, viene prometiendo la despenalización de los delitos contra el honor luego de una serie de reuniones con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). Sin embargo, opiniones particulares como la del diputado Antonio Rivera Callejas, quien se muestra en desacuerdo de dicha despenalización.

Además, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin tomar en cuenta lo que plantea el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en opinión enviada al Poder Legislativo, planteó que las penas deben mantenerse igual como la normativa vigente.

En su último informe de país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expuso su preocupación por mantener o incorporar figuras penales “incompatibles con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión”.

“La utilización de mecanismos penales para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público o sobre funcionarios públicos, candidatos a ejercer cargos públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana”, dijo la CIDH en su informe.


0
0
0
s2smodern