Tegucigalpa. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), celebra el reconocimiento a su labor en defensa del derecho a la libertad de expresión, que le otorgará la Universidad de Málaga (UMA) de España, el próximo 15 de diciembre.

C-Libre, recibirá el VIII Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 de la Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, el premio destaca “la encomiable labor de la organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la seguridad de los periodistas en Honduras”.

En anteriores ocasiones este premio ha sido concedido a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; a los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; a Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento de una labor periodística ajustada a los postulados profesionales que debe guiar a los medios públicos; a Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y en la defensa de la ética profesional y los derechos humanos; y a Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País. La última galardonada fue Lucía Lagunes Huerta, directora general de la agencia multimedia Comunicación e Información de la Mujer (México).

Esta es la primera ocasión a nivel de la región centroamericana que se entrega dicho premio y la segunda vez a nivel de América Latina.

Para el Director Ejecutivo de C-Libre Edy Tabora el premio “significa un reconocimiento al trabajo que realiza el equipo de C-Libre, en defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión y de libertad de prensa, al exigir y promover el respeto a los derechos fundamentales de las personas que ejercen activamente estos derechos, entre ellos los periodistas”.

“El premio también nos alienta a continuar trabajando por una sociedad en la cual se respeten estas libertades públicas, tan importantes para la Democracia y el Estado de derecho”, dijo Tabora.

C-Libre continuará con la demanda a las autoridades del Estado hondureño, para que se garantice la integridad física y psicológica de los periodistas y ciudadanos que ejercen el derecho a la libertad de expresión. Bajo esta demanda se debe investigar y sancionar a los responsables de los actos de violencia.

Asimismo, que se garantice la seguridad jurídica en la labor periodística, que implica la revisión y derogación de las normativas que amenazan estos derechos, entre ellos los delitos contra el honor, el delito de apología del terrorismo y el de divulgación de información bajo secretos oficiales.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern