Alerta No. 050-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Luego de publicar en su espacio informativo el video de un joven detenido en las protestas de Tegucigalpa, el periodista Francisco Aguirre, del municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, ha sido víctima de mensajes amenazantes y desacreditan su labor de comunicación.

A través de su página en la red social de Facebook “Diario El Triunfo”, difundió el pasado 01 de mayo, la detención de un joven capturado por andar un pañuelo empapado de vinagre. Cabe señalar que inhalar vinagre ayuda a contrarrestar el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas represoras cuando desmovilizan acciones sociales.

  • Ver publicación de Diario El triunfo, aquí.

El hecho se dio en el marco de acciones de protesta en la capital, San Pedro Sula, Choluteca y otras ciudades, tras el llamado de la Plataforma en defensa de la Salud y la Educación.

Aguirre aseguró a C-libre que, dicha publicación le ha provocado la reacción de personas “que dejan mucho que pensar”.

Una de las publicaciones dice: “Q gente mas hijelagraputa q joden con ese video no lo captura mierda xq lleve el pañuelo de vinagre… solo te boy a decir, busca a publicar otra cosa mas importante todo lo ases por burla pedazo de mierda”.

El comunicador asegura que dichas publicaciones provienen de la madre de un policía.

Mientras en un mensaje privado recibió un texto que dice: “Busque noticias reales, no andarse burlando de la gente del pueblo, vergonzoso no es que se lleven preso a alguien por llevar un trapo con vinagre, penoso es que ud diga llamarse medio de comunicación”.

El periodista que ha laborado en diferentes medios televisivos y actualmente lo hace para Metro Tv en Choluteca, hace un año fue amenazado de muerte por las publicaciones que hace en “Diario El Triunfo”.

La declaración de Principios sobre libertad de expresión, menciona que “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”. 

 

 


0
0
0
s2smodern