Alerta No. 051-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La empresa minera “Inversiones Los Pinares”, inició una campaña de desprestigio contra el medio digital “Diario Colón Hn”,  al señalarlos como irresponsables y “a mal informar a la población con calumnias e injurias”.

Así lo denunció el pasado viernes 03 de mayo, en entrevista con C-Libre, el periodista César Obando, miembro del equipo de redacción de Diario Colón Hn, y acusó a dicha empresa de promover una campaña de estigmatización en su contra y del medio de comunicación, de acuerdo a información que le hicieron llegar.

En un comunicado, la empresa minera, cuyo accionista es Lenir Pérez, yerno del terrateniente Miguel Facusse Barjúm (fallecido en 2015), condena las publicaciones del medio antes citado, tildándoles de poseer “falta de criterio y profesionalismo”.

“¡Mentir es un pecado y calumniar también!” cierra el comunicado de la minera.

“En todo este proceso, hemos sido el único medio de comunicación de la zona, informando con objetividad sobre dicha problemática, ya que la empresa minera tiene a su favor los comunicadores sociales y demás medios de comunicación en Tocoa”, destacó el comunicador social.

La publicación hecha a través del medio digital, es que líderes del sector del Río San Pedro, denuncian que el agua sale contaminada “chocolatada” por los trabajos que la empresa hace en la “Montaña de Botaderos”.

La empresa niega en su comunicado lo que denuncia la población, y luego arremete contra el medio al descalificarlo como “irresponsable, al hacer publicaciones sin hacer balance de las noticias”.

La zona donde opera la mina, corresponde al Parque Nacional “Montaña de Botadores”, renombrado como “Carlos Escaleras Mejía”, en honor al líder ambientalista asesinado en 1997, es parte de la ampliación de en la zona de amortiguamiento, según el acuerdo 252-2012 del Congreso Nacional (CN), a iniciativa del entonces parlamentario Nacionalista Ricardo Antonio Díaz.

Con dispensa de dos debates, el Congreso aprobó la reducción de 217 hectáreas de su zona núcleo, las que fueron entregadas en concesión minera, a Inversiones Los Pinares.

Por ello, el Comité Municipal en defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, presentó acciones ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 25 de febrero de este año.

Obando, denunció una campaña en su contra por parte de un sector de la prensa afín a la minera, al señalarles de “Garganta asalariada de la FSAR (Fundación San Alonso Rodríguez), COPA (Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán) y la Iglesia Católica del municipio, de recibir fondos internacionales”.

Desde la empresa, se inició una campaña de criminalización contra más de 20 líderes y lideresas sociales. Trece de ellos, fueron enviados a prisión y en una audiencia inicial, con duración de nueve días, desde el 24 de febrero al cinco de marzo, fueron declarados inocentes por un juez con jurisdicción nacional.

La Coalición contra la Impunidad, espacio donde convergen más de 50 organizaciones a nivel nacional, en una gira realizada entre del 01 al 03 de noviembre de 2018, denunció la obstrucción hacia la prensa que hace eco de las demandas de la ciudadanía en defensa del río Guapinol.

Periodistas del departamento de Colón afirmaron a la Misión de la Coalición durante la visita, ser objeto de amenazas, por parte de la empresa y de familiares de empleados públicos, luego de denunciar la falta de acciones de organismos como la Oficina regional del Comisionado Nacional de derechos Humanos (CONADEH) y el Ministerio Público en la zona.

Igualmente, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció por medio del director para las Américas, Emanuel Colombié “estas gravísimas acciones que atentan contra el derecho a informar y pide a las autoridades judiciales hondureñas que identifiquen y sancionen a los responsables de estos violentos ataques”.

Comunicado de la minera, desprestigiando a Diario Colón Hn

 


0
0
0
s2smodern