Alerta No. 060-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Con la siguiente frase: “Presidente Hernández: Vandalismo demuestra que verdadera intención de dirigentes es desestabilizar para tapar su corrupción”, la página web de Casa Presidencial deslegitima las manifestaciones de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

Lo anterior, es parte de una nota de prensa, publicada el 30 de mayo, mismo día que trabajadores y trabajadoras del sistema educativo y de la salud, iniciaran una jornada de paro a nivel nacional para la derogación de una serie de decretos ejecutivos (conocidos como PCM), que conllevan a una serie de violaciones a la estabilidad laboral contra ambos gremios y no se garantiza el acceso a sus derechos.

Dicha nota de prensa, se complementa con el discurso del Presidente ilegalmente reelecto, Juan Orlando Hernández, donde tilda de “acciones delincuenciales” las movilizaciones en diferentes puntos del país. A la Plataforma, órgano donde convergen los gremios de la salud y magisteriales, les llamó “grupo pequeño de dirigentes”.

Lo que Hernández obvió fue la represión policial hacia manifestantes y miembros de la prensa, como lo registra C-Libre en su alerta anterior (059-2019).

Hoy el país fue testigo de acciones delincuenciales realizadas como un chantaje violento en contra del pueblo de Honduras, presionando al Gobierno para buscar esconder actos irregulares como han estado tratando de lograr un grupo pequeño de dirigentes gremiales de educación y salud.

“A los dirigentes buenos se les ofrece una invitación especial a dialogar, buscando la paz y el bienestar social para todo el país, y el mejoramiento de la salud y la educación pública y gratuita para el pueblo hondureño y de igual manera para todos los dirigentes”, agrega el comunicado

Previo a esta nota desde el sitio web de Casa Presidencial, en diferentes canales de televisión y emisoras de radio, colocaron anuncios publicitarios, pagados por la Presidencia de la República, desacreditando las demandas de la Plataforma en defensa de la Salud y la Educación.

Dicha campaña, ha sido denunciada por dirigentes magisteriales, así como por la Presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Fugueroa.

De acuerdo con el inciso cinco, del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) “Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.


0
0
0
s2smodern