Alerta No. 063-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC ALC), expresó este martes 04 de junio su preocupación, ante la militarización que enfrenta la comunidad de “Guadalupe Carney”, en el departamento de Colón, donde operan dos radios comunitarias, adscritas a su organización.

En un comunicado, La Asociación internacional denunció que las radios comunitarias Stereo Orquidea 97.1 FM y Stereo Lider 106.1 FM, interrumpen sus respectivas transmisiones por temor a cateos (revisión abrubta) y decomiso de su equipo técnico.

AMARC ALC señaló que dichas acciones son “una violación al ejercicio de la libertad de expresión y prensa en la comunidad”. Además, que la excesiva presencia militar genera hostilidad, miedo e inseguridad en sus habitantes.

En el país, aproximadamente desde hace un mes, inició una serie de acciones de protesta desde la Plataforma por la defensa de la Educación y la Salud.

“AMARC AL exhorta al Estado hondureño a respetar la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho a la comunicación de la población campesina, especialmente de las radios comunitarias ubicadas en la comunidad de Guadalupe Carney”.

La Comunidad de “Guadalupe Carney”, es un territorio recuperado por sus actuales habitantes, luego que en décadas anteriores funcionara el Centro de Entrenamiento Militar (CREM) y lleva su actual nombre en memoria del sacedorte jesuita, James Frances Carney (Conocido como Padre Guadalupe), desaparecido en septiembre de 1983, mientras acompañaba a una columna del Partido Revolucionario de los Trabajajores Centroamericanos- Honduras (PRTC-H), en el departamento de Olancho.

Finalmente, La Asociación de Radios Comunitarias, capítulo de América Latina, hizo un llamado urgente al sistema interamericano de protección de derechos humanos, para que se pronuncie frente a la situación que vive en estos momentos la comunidad de Guadalupe Carney y en especial las dos radios comunitarias Orquídea 97.1 FM y Stereo Líder 106.1, que acompañan las luchas de sus habitantes y de amplios sectores del país.

De acuerdo con los Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente, las radios comunitarias “desempeñan una función esencial no sólo en el proceso de inclusión social, sino como mecanismos para fomentar la cultura e historia, y para el desarrollo y educación de las distintas comunidades”.


0
0
0
s2smodern