Alerta No. 065-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mientras los sectores que conforman la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, convocaron para este lunes a movilizaciones a nivel nacional, el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco amenazó la noche de este domingo con capturas “a donde estén”, en una intervención telefónica a un programa de la Corporación Televicentro.

“La policía va a ir escalando, no vamos a ser tolerantes ya, sabemos perfectamente lo que está pasando, cual es el propósito ideológico, político y me da pena que hay gremios que están siendo utilizados y a la policía no la van a engañar”, expuso Pacheco Tinoco.

Nuevamente la arremetió con un sector de jóvenes universitarios, a quienes desde el gobierno se les ha tildado como "encapuchados" y aseguró que ya tiene conocimiento de quienes son, “quienes los protegen y dirigen”.

Curiosamente, el programa donde intervino el titular de la Secretaría de Seguridad, coincidía con la presencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, quien no intervino ante el discurso amenazante de Pacheco Tinoco.

“hemos estado aguantando estos aspectos por alguna estrategia del gobierno para manejar tolerantemente... No importa a quien, no importa a quien tengamos que ir a arrestar, lo vamos a hacer”, insistió el Secretario de Seguridad.

Las movilizaciones en departamentos como Choluteca, Cortés, Atlántida, Comayagua, La Paz y y Francisco Morazán, han sido reprimidas violentamente por fuerzas Policiales y Militares.

El Poder Ejecutivo, en una nota de prensa, el pasado 30 de mayo, calificó de “acciones delincuenciales” las movilizaciones en diferentes puntos del país. A la Plataforma, órgano donde convergen los gremios de la salud y magisteriales, les llamó “grupo pequeño de dirigentes”.

C- Libre contabiliza, en el marco de estas movilizaciones, cerca de 15 periodistas agredidos por gas lacrimógenos, intimidados por Policías Militares y dos radioemisoras comunitarias en el departamento de Colón, que denunciaron temer ser objeto de capturas y cierre de las mismas, a raíz del despliegue militar a la comunidad de Guadalupe Carney, en Trujillo, el pasado domingo 02 de junio.

El sistema interamericano de Derechos Humanos, en su marco jurídico sobre libertad de expresión llama a los funcionarios públicos para que sus pronunciamientos no constituyan violaciones a los derechos humanos, dado su papel de garantizar, respetar y promover los derechos humanos.

“También tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento”.

 

 


0
0
0
s2smodern