Alerta No. 066-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Al finalizar la manifestación convocada por la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación, miembros de la Policía Nacional y Policía Militar de Orden Público (PMOP), realizaron detenciones contra manifestantes, levantaron perfiles y agredieron a miembros de la prensa, así como defensores y defensoras de derechos humanos, este miércoles 12 de junio frente al Aeropuerto Internacional Toncontín.

Cerca del mediodía, mientras la conducción de la Plataforma concluía la toma de las calles frente a la terminal aérea, en la entrada de la misma, detuvieron a tres personas, de las cuales se tiene registro de dos nombres: Alejandro José Zepeda y Edy Orlando Zuniga, de acuerdo con información de UNE Tv.

Asimismo, más de 20 elementos policiales agredieron a la joven Paola Pineda, quien se identificó como estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, intentaron subirla a la parte trasera de una patrulla; sin embargo, por su resistencia pese a los vejámenes en su contra, se libró de la detención.

Momento en que la joven universitaria era agredida por fuerzas policiales

Mientras tanto, los cuerpos represores del Estado impedían a periodistas y camarógrafos  filmar este hecho contra la joven universitaria, golpeando con sus escudos a los comunicadores Leonidas Maradiaga y Albert Palacios, de UNE Tv; Lilian Flores y Anibal Recarte, de Suyapa Tv; y Marvin Ortiz de radio Globo.

En su espacio estelar de ese miércoles, el director de Notifides, Carlos Ramos, condenó la agresión hacia su compañero y compañera e hizo “un llamado a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, para que esto no se vuelva a repetir para ningún miembro de la prensa y en especial nuestro equipo”.

Un cordón de miembros del Ejército no dejó de tomar fotografías al equipo de defensores y defensoras de los derechos humanos, manifestantes y miembros de la prensa que se apostaron frente a la entrada del aeropuerto Internacional de Toncontín.

En la noche del domingo 09 de junio, en un programa de televisión, el secretario de seguridad, Julián Pacheco Tinoco, amenazó con realizar capturas contra manifestantes en defensa de la Salud y Educación en el país.

“Hemos estado aguantando estos aspectos por alguna estrategia del gobierno para manejar tolerantemente... No importa a quien, no importa a quien tengamos que ir a arrestar, lo vamos a hacer”, amenazó el titular en materia de seguridad.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), expresó en las últimas horas, acerca sobre el comportamiento de las fuerzas policiales, manifestó su preocupación sobre el uso desproporcionado e la fuerza y el uso intencional de la fuerza letal.

Militares tomando foto y video hacia miembros de la prensa, defensores y defensoras

0
0
0
s2smodern