Alerta No. 068-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Efectivos de la Policía Municipal de Choloma, departamento de Cortés, dañaron la cámara del periodista Rogelio Trejo, este jueves 13 de junio.

Trejo, quien es director del programa Panorama Informativo y corresponsal de HCH en la zona norte, denunció que solo por dar cobertura a un cierre de negocio, uno de los policías municipales comenzó a filmarlo con su teléfono celular.

Al ser entrevistado por HCH, Trejo describió que los efectivos policiales, usan indumentaria militar y caminan fuertemente armados. Además, quien dirige es una oficial depurada.

“Yo solo les dije que me dejaran hacer mi trabajo, eso era lo que quería y le pegó una manotada a la cámara y la tiró al suelo”, expresó la entrevista al canal de televisión, con sede en Tegucigalpa.

El periodista aseguró haber interpuesto la denuncia ante las instancias correspondientes. “Yo no tengo nada en contra de ellos -Policía Municipal- lo que digo es que cada quien haga su trabajo como corresponde y la persona que hizo el daño se haga cargo”.

Agregó que la población del municipio ha denunciado el abuso de dicha policía.

El informe de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), titulado "Violencia contra periodistas y trabajadores de medios", establece que Los Estados deben instruir a las fuerzas de seguridad obre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación.

“Se ha recomendado que el derecho penal reconozca una categoría específica de delitos cometidos en represalia por el ejercicio de la libertad de expresión”, menciona el informe de la RELE-CIDH.


0
0
0
s2smodern