Alerta No. 077-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). - El comunicador, Santiago Carbajal, falleció  la madrugada de este sábado 06 de julio, en un hospital de San Pedro Sula, al que fue ingresado tras ser víctima de un ataque a tiros este viernes.

Carvajal, ejercía su labor en Teleport, un canal de la local, bajo el nombre de "Santi" y conducía el programa "La Galaxia de Santi". según conoció C-Libre, el programa fue objeto de censura, al no permitirle cobertura de actos públicos y había recibido amenazas a muerte.

En la cuenta de su programa en Facebook, "Santi" hizo la siguiente denuncia, consistente en impedirle la cobertura a un evento. Reproducimos a continuación un fragmento:

"Así es señores un año más que los terroristas atacan a la Galaxia que lamentable que hasta las actividades de feria estén manejadas por tóxicos y así convertirla en una feria donde la tiene privatizada donde para ver la presentación de candidatas vale 300 lps y luego no sabemos que mas actividades podrán precio alto pero bueno una vez mas se mira la toxixidad", escribió el 04 de julio.  Ver: https://www.facebook.com/283351785427997/posts/721131168316721/

Doble riesgo

La Red de Periodistas y Comunicadores Sociales, aseguró que Carvajal se trasladaba a otro canal para participar como invitado, acción que ocurría cada viernes, cuando fue atacado a tiros por desconocidos a inmediaciones de la calle Buenos Aires, de Puerto Cortés, a escasos metros de su vivienda, por lo que consideran que el atentado habría sido preparado.

Para "Santi" se habría desatado un doble riesgo, debido a lo frontal y controversial de su programa, pero además por ser parte de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), indicaron organizaciones en Puerto Cortés.

Los hechos

De acuerdo con la información, obtenida por C-Libre fue interceptado por desconocidos con quienes intercambiaron algunas palabras y luego le dispararon en repetidas ocasiones. Resultó con tres heridas de bala por lo que fue trasladado de emergencias del hospital de área en la ciudad.

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al hospital, Mario Catarina Rivas, de San Pedro Sula. "uno de los disparos cruzados le recorrió todo el Cuerpo y le atravesó el abdomen", informó la vocera Julia Sánchez, en este lugar falleció, horas después del atentado.

"Lamentamos la pérdida irreparable de nuestro amigo compañero y presentador de nuestra televisora Teleport con sus revistas Kfe tv, La Noche, su programa. Oficial la Galaxia de Santy", expresó el canal en su página de Facebook.

Santiago Carbajal es la segunda víctima ligada a los medios de comunicación asesinada en 2019. El 17 de marzo, Leonardo Gabriel Hernández, fue asesinado a pocos metros de su casa, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle. Hernández, era productor y conductor del programa "El Pueblo Habla" en el canal Valle TV.

De acuerdo con C-Libre, 78 Periodistas y trabajadores de medios de comunicación, han sido asesinados desde 2001 a la fecha, más del 90 por ciento se encuentra en la Impunidad.


0
0
0
s2smodern