Alerta No. 078-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Ya sabe donde tiene que reportarse, sino lo vamos a buscar”. Este mensaje es parte de las amenazas que ha recibido el periodista Israel Lanza, tras realizar un reportaje sobre las necesidades de un barrio en Puerto Cortés, al norte del país.

El reportaje en mención, fue realizado por el comunicado, el pasado 04 de julio, y habla sobre la falta de reductores de velocidad y un puente peatonal en el barrio Pueblo Nuevo del municipio, haciendo tomas de diferentes ángulos, y entrevistas con pobladores y pobladoras, entre ellas un representante de los taxistas.

El periodista forma parte de Canal 4 Best Tv, de la zona, dónde presenta el espacio de noticias, en su edición meridiano. Entrevistado por C-Libre, Lanza comentó que la primera situación que lo alertó, fue un mensaje en el buzón de Facebook del canal, donde aparece una fotografía en la misma zona que realizó el reportaje y un primer mensaje que dice “Lo busco”. 

Tras investigar de donde provenían las amenazas, Lanza confirmó que proceden del ciudadano Marco Aurelio Chavarría, reconocido por su militancia en un partido político del municipio.

Al ser informado sobre los mensajes, el procedió a contactar al ciudadano para saber las causas. Tras atender la llamada Chavarría le dijo “¡Ah, si ya te tengo chequeado!”.

Le manifestó que no había seguido los procedimientos para realizar el reportaje, que no sabía quién es él. “El que controla y lo que dice que se tiene que hacer o no se tiene que hacer soy yo, yo soy Chavarría que te quede claro, preguntá ¿quién es Chavarría?”.

Alegó que Lanza realizó tomas al edificio donde tiene su negocio Marco Chavarría, cosa que desmintió el periodista “ni siquiera tengo imágenes del edificio”.

Te fui a buscar, porque no seguiste mis órdenes, en referencia a que fue a buscarlo a donde labora el periodista Lanza, pero al preguntar a su compañeros de trabajo, le dijeron que nadie preguntó por su nombre, por lo que Lanza aseguró que "pudo estar en su vehículo frente al canal, esperándome”

“Te dejo cita para que vengas mañana-viernes 05 de julio-, donde yo te dije que tenías que venir”.

Al iniciar la emisión del noticiero, el pasado viernes, denunció las acciones en su contra. Lanza relató que hubo mucho apoyo de quienes son televidentes. Sin embargo, en plena transmisión, Chavarría llegó a las instalaciones y subió directo al estudio, de acuerdo a un video en poder de C-Libre.

Este hecho ocurrió 24 horas antes del asesinato de su colega Santiago Carbajal, quien fue atacado a tiros en horas de la noche cuando se trasladaba como invitado a otro canal del Puerto. Fue llevado a un hospital de la ciudad, y después trasladado al Hospital "Mario Catarino Rivas" de San pedro Sula, donde falleció en la madrugada del sábado.

El Sistema Interamericano sobre Derechos Humanos, referente a la situación de agresiones contra periodistas, puntualiza que ataques entre otros como hostigamiento, amenazas, destrucción de material de instalaciones de comunicaciones, representa una amenaza muy significativa para el periodismo independiente, para la libertad de expresión y para la libre circulación de la información al público”.


0
0
0
s2smodern