Alerta 081-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresaron el pasado 12 de julio, su preocupación por el nuevo Código Penal, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el pasado 14 de mayo del presente año.

Sobre libertad de expresión y prensa, ambos entes internacionales calificaron como “restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión la “responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de comunicación” (Art. 28), mantener la penalización de la “injuria y “calumnia” (Art. 229 y 230) y la tipificación del concepto de publicidad;

Igualmente, les preocupa en relación a la tipificación del delito de “aprovechamiento de secreto o información privilegiada”, de los delitos de “espionaje” y de “desórdenes públicos”.

Sobre este último, la CIDH, su Relatoría Especial y OACNUDH observan en la redacción del Código Penal, podría indebidamente criminalizar conductas de ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, así como podría afectar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión.

Con respecto a las disposiciones que afectarían el ejercicio efectivo de la libertad de reunión pacífica y asociación, ambas organizaciones expresan su inquietud, por la tipificación de los delitos de “reuniones y manifestaciones ilícitas”, de “asociación para delinquir”, “perturbación del orden” y de “asociación terrorista”.

Sobre este último delito, la CIDH y OACNUDH observan que tal como está contenido en el nuevo Código, la noción de asociación terrorista tiene un alcance excesivamente amplio, y podría llevar a la criminalización de una serie amplia de conductas que no merecen la calificación de terrorismo a la luz de la jurisprudencia internacional y de estándares de derechos humanos.

En un informe publicado en agosto de 2016, OACNUDH consideró que temas como la penalización de delitos contra el honor, es incompatible con el derecho a la libertad de expresión.

C-Libre, en su pronunciamiento del 24 de mayo, en el marco del Día de los y las Periodistas en Honduras, denunció la creación de leyes que van “en detrimento de la libertad de expresión”.

Específicamente sobre la aprobación del Código Penal, C-Libre denunció el artículo 28 donde clasifica a periodistas, redactores, productores, directores de medios de comunicación, empresas de monitoreo o cualquier trabajador de medios de comunicación se convierte en un “Sujeto penalmente responsable” de nuevos delitos.

La CIDH y OACNUDH hacen un llamado al Estado de Honduras a revisar las normas a las que se refiere el presente comunicado durante la vacatio legis del Código Penal aprobado, de acuerdo a los estándares y compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por Honduras.


0
0
0
s2smodern