Alerta No. 087-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Movilizaciones ciudadanas que exigen la salida del presidente ilegalmente reelecto, Juan Orlando Hernández, fueron reprimidas en cuatro puntos del país este martes 06 de agosto.

En Tegucigalpa, una movilización que inició frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacia el centro de la capital, justo frente a la sede del Congreso Nacional, miembros de la Policía Nacional, Ejército y Fuerzas Especiales, lanzaron gas lacrimógeno cuando la misma estaba por finalizar.

Un recuento hecho por C-Libre, en conjunto con otras organizaciones de derechos humanos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), siete estudiantes resultaron heridos producto del lanzamiento de bombas a su cuerpo.

Por más de tres horas, en el centro de Tegucigalpa las fuerzas de seguridad lanzaron el químico hacia la movilización y personas ajenas a la protesta.

En horas de la noche, la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, denunció la quema de negocios en las cercanías del Congreso Nacional, producto del lanzamiento indiscriminado de bombas lacrimógenas hacia la ciudadanía en protesta.

Cabe señalar que, durante los últimos dos días, el Partido Nacional, ha convocado a movilizaciones en favor de Hernández, la que son resguardadas por las fuerzas policiales.

Mientras que, en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, la policía golpeó a un joven, con la intención de impedirle filmar el momento que agredían un bus, de acuerdo con un video que reproduce Radio Dignidad en Facebook.

Mientras que, una movilización convocada por estudiantes y ciudadanía en general frente a la sede de la UNAH en San Pedro Sula, fue reprimida por espacio de dos horas entre las siete y nueve de la noche, por las fuerzas policiales en la ciudad, al norte del país.

Igualmente, las fuerzas represoras lanzaron el nocivo gas lacrimógeno hacia un bus que conduce estudiantes universitarios, resultando afectados por el químico, de acuerdo a versión de personal médico que les atendió en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Momento en que una bomba lacrimógena era lanzada hacia un bus que conducía a estudiantes de UNAH-VS

Cabe señalar que la policía agredió al equipo de prensa de Canal 11, golpeando en diferentes partes de su cuerpo y herida en la parte izquierda de su frente, al camarógrafo Juan Carlos Castillo, luego de ser rodeado por policías preventivos y cobras, de acuerdo con el reporte de su compañera periodista, Iris Urbina, narró a la emisión nocturna de “Once Noticias”.

Las movilizaciones ocurren, luego que el pasado fin de semana, salieran publicaciones periodísticas, en las que revelan vinculación y diferentes figuras del Partido Nacional, especialmente del presidente ilegalmente reelecto, Juan Orlando Hernández con el narcotráfico para financiar campañas de esta institución partidaria.

Durante los meses de mayo a julio, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y una misión para las Américas de amnistía Internacional, han realizado llamados a las autoridades hondureñas para que respeten el derecho a la protesta pacífica.


0
0
0
s2smodern