Alerta No. 088-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). - Mientras daba cobertura a un violento desalojo de una protesta social frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula (UNAH-VS), el camarógrafo de Canal 11, Juan Carlos Castillo, fue golpeado por elementos policiales y de Fuerzas Especiales, la noche de este martes 06 de agosto en San Pedro Sula.

De acuerdo con el relato de su compañera de labores, la periodista Iris Urbina, en la emisión estelar de "Once Noticias", Castillo fue objeto de un golpe en la cabeza y patadas en el cuerpo por parte de los policías.

"Lánceles gas para que se vayan..." decían los uniformados, sumado de palabras soeces. Posteriormente les tiraron bombas químicas en el automóvil que los conducía para la cobertura.

Urbina logró identificar cerca de siete miembros, entre Policías Preventivos y COBRAS (hoy Fuerzas Especiales), quienes la emprendieron contra el camarógrafo únicamente por grabar lo que acontecía en la manifestación en la ciudad, al norte del país.

La periodista informó en su relato al noticiero del canal, que su compañero camarógrafo fue trasladado a un centro asistencial donde es atendido de las lesiones policiales.

  • Ver agresión contra Camarógrafo, AQUÍ

Un hecho similar sufrió un camarógrafo del mismo canal televisivo, el 23 de julio de 2018, durante una represión policial en Tegucigalpa, cuando elementos policiales agredieron, detuvieron y dañaron el equipo de Engel Padilla.

El pasado mes de julio, la televisora Canal 6 con sede en San Pedro Sula, denunció ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), agresiones policiales contra el equipo de periodistas en San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa.

La destrucción material de los medios de comunicación, así como el asesinato, intimidación, amenazas y secuestro, son acciones que violentan  derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, expresa el numeral nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Agrega que "Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

El taque contra Castillo, fue condenado por el medio de comunicación, a través del periodista Raúl Valladares quien reiteró que solo el camarógrafo solo hace su labor, y que la acción policial no es la primera vez contra canal 11 y otros medios de comunicación, así mismo que la policía debe tener claro cuál es la labor periodística, por lo que no debe agredir a la prensa nacional.

Castillo junto a Urbina daban cobertura a la represión de la protestas social realizada por estudiantes universitarios que en el marco de acciones convocadas por la Plataforma de defensa de la Salud y Educación, exigen la salida de ilegal presidente Juan Orlando Hernández.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación.


0
0
0
s2smodern