Alerta No. 091-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Edgar Joel Aguilar, fue asesinado cerca del mediodía de este sábado 31 de agosto, en La Entrada (municipio de Nueva Arcadia) departamento de Copán, al occidente del país.

La Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) del departamento de Copán, informó a C-Libre que el periodista se encontraba en una barbería, cuando desconocidos entraron al local y comenzaron a dispararle.

“Lo fueron a buscar, era contra él y según colegas, tenía amenazas recientes”, amplió RAPCOS.

Aguilar, era presentador de noticias en Cable Mar Tv (Canal 12), una televisora local. Además, era corresponsal de Canal 6 en el departamento de Copán. Es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2019.

“Estoy harto y el gremio está harto de este asunto, no sé de qué manera hacer entender a esta gente que dirige el sistema de seguridad del país a que dejen el show y realmente responsan a los intereses del pueblo”, expresó un periodista de la localidad, compañero de cobertura con Aguilar, entrevistado por Canal 6 en horas del mediodía.

C-Libre registró el 06 de febrero de 2017, amenazas de muerte contra Aguilar por medio de mensajes a su mensajería de WhatsApp y de una cuenta en Facebook, donde le daban un plazo para que abandonara su labor informativa en un canal para el que laboraba en ese entonces.

Mientras que, el 27 de abril de 2012, Aguilar fue víctima de un atentado, tras ser atacado con 28 disparos con fusil R-15.

En marzo de este año, ocurrió el primer asesinato contra periodistas. Tal es el caso de Leonardo Gabriel Hernández, atacado a tiros en las cercanías de su casa en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, el pasado 17 de marzo. Producía y presentaba el programa “El Pueblo habla”, donde ejercía un papel crítico hacia la gestión de la corporación municipal de la localidad.

Por su parte, Santiago “Santi” Carvajal fue atacado a tiros el viernes 05 de julio, falleciendo en la madrugada del día siguiente, en un hospital de San Pedro Sula.  “Santi” presentaba un programa en un canal local de Puerto Cortés y había denunciado por sus redes sociales que era objeto de censura por parte de funcionarios públicos.

Tanto el principio cuatro, de la Declaración de Chapultepec, del 11 de febrero de 1994, así como el numeral nueve, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, estipulan que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenazas, destrucción de equipo” coartan severamente la libertad de expresión. Por ello, llama a los Estados a investigar -con inmediatez- y severidad en sus sanciones.


0
0
0
s2smodern