Alerta No. 092-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mientras realizaba un serie de preguntas correspondientes a la fuente, guardaespaldas de la subsecretaria de Seguridad, Alejandra Hernández, agredieron al periodista César Omar Silva, el pasado jueves 29 de agosto, en el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa.

Silva, reportero de UNE TV, abordó la funcionaria para la emisión de noticias edición meridiana, ante las preguntas del comunicador sobre las altas cifras de muertes violentas y casos relacionados con el narcotráfico, ella decidió abandonar la entrevista y se movió hacia otro punto del aeropuerto.

El video muestra, cuando dos miembros, uno de ellos identificado como personal de seguridad, jalonea del brazo a Silva, quien no concluía su transmisión.

“Estoy con las fiestas patrias, por favor”, le dijo Alvarado al periodista, mientras los guardias impedían que continuara preguntando.

Los periodistas Benjamín Zepeda y Alfonso Anariba, se encontraban en las instalaciones del aeropuerto capitalino al momento de la agresión y denunciaron la misma.

“Aquí vienen y hacen campañas que no benefician al pueblo y los guardias de seguridad todo el tiempo lo agreden como si venimos a hacerles daño, cuando solo venimos a preguntar”, dijo César Silva, al ser entrevistado por el colega Anariba.

C-Libre registra desde en 2018 y lo que va de 2019, seis violaciones a la libertad de expresión y prensa contra Cesar Omar Silva. Obstrucción informativa, al impedirle el ingreso (aun siendo acreditado para cobertura) al Congreso Nacional en dos oportunidades.

De igual forma, el 13 de enero de 2018, fue agredido junto a sus compañeros Rony Martínez, Ivis Alvarado y Pedro Amador mientras daban cobertura a una represión policial- militar a una manifestación contra la imposición de Juan Orlando Hernández como Presidente (ilegalmente reelecto) de la República.

Un mes después, el 13 de marzo de 2018, Silva trasmitía su programa “Caminando con Silva”, desde la entrada del Hospital Psiquiátrico “Mario Mendoza”, donde un individuo llamado Abelardo Mendoza, intentó herirlo en reiteradas ocasiones con un puñal. Un año más tarde, luego de librar un proceso penal por tentativa de homicidio, el agresor del periodista se encuentra libre.

El pasado mes de julio, fue condenado a una pena de 37 días y 12 horas de prisión, luego de una denuncia promovida por el ciudadano de origen venezolano, Marco Porras. Actualmente, el equipo legal del periodista interpuso recurso de casación.

La legislación interamericana en materia de Libertad de expresión, establece que “la falta de protección a los periodistas amenazados, cuando quiera que exista un riesgo real e inminente conocido por el Estado, podría comprometer la responsabilidad internacional de este último, por violación, entre otros, del artículo 13 de la Convención Americana [de derechos Humanos]”.

Video de la agresión contra César Silva

Tomado de: Benjamín Zepeda


0
0
0
s2smodern