Alerta No. 095-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Nuevamente, la empresa “Inversiones Los Pinares”, emprende una campaña para desprestigiar a los defensores de los bienes comunes de la comunidad de Guapinol (municipio de Tocoa), departamento de Colón, así como a organizaciones de derechos humanos que acompañan el proceso de criminalización, iniciado por dicha empresa contra 32 defensores de los bienes comunes y la naturaleza.

A través de un video de casi tres minutos de duración, colocado en su cuenta de Facebook, esta empresa trata de descalificar la labor de Juan López, coordinador del Comité Municipal, José Daniel Márquez y Antonio Alvarado, de la Pastoral Social Caritas en el municipio de colón.

“Caso Guapinol: Una falsa lucha en manos de criminales”, es el titulo que utiliza la empresa contra la defensa de los bosques y ríos en el departamento de Colón.

Igualmente, el lenguaje tendencioso de la empresa, hace ver a los defensores y defensoras en el municipio de Tocoa como responsables de quema de buses, vehículos particulares y hasta de muerte.

El día 30 de agosto, esta empresa, publicó un comunicado en el que su utlimo párrafo amenaza con acciones legales por calumnia y difamación, antes las denuncias tanto de organizaciones de derechos humanos, un sector de la iglesia católica y el propio Comité Municipal, de la ampliación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “Carlos Escaleras Mejía” para favorecer la instalación de la minera; esto otorgado por el Congreso Nacional bajo Decreto Legislativo 252 – 2013.

Por último, este 11 de septiembre, en un corto pronunciamiento esta empresa responsabiliza de un supuesto ataque armado a la Fundación San Alonso Rodriguez y arremete contra los y las familiares de los presos políticos por defender los bienes comunes.

C-libre tiene documentado una acción contra el medio de comunicación de la zona, ya que denunció la contaminación de uno de los afluentes del Rio San Pedro por los trabajos que la empresa hace en la “Montaña de Botaderos”, renombrado Parque Nacional “Carlos Escaleras Mejía”.

Igualmente, en una visita “en terreno” de la Coalición contra la Impunidad, en noviembre de 2018, constató agresiones por la cobertura informativa, denunciando la situación de violación a los derechos humanos contra un campamento instalado en defensa del agua y la vida por parte de la comunidad de Guapinol.

En la madrugada del 01 de septiembre, en audiencia inicial, fueron decretados con prisión preventiva ocho defensores de la comunidad de Guapinol, entre ellos una persona muerta en 2015, que la parte acusadora insiste en acusarlo.

Diferentes organizaciones internacionales, se han pronunciado condenando la persecución penal contra quienes defienden los el agua y el territorio en la comunidad de Guapinol.

El Articulo 13, inciso cinco, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que:“Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.


0
0
0
s2smodern