Alerta No. 112-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Mientras trasmitía la represión contra una protesta en la ciudad de Choluteca, el pasado miércoles 06 de noviembre, un policía agredió al periodista del canal de televisión Metro TV, Cristian Javier Escaño.

La agresión policial ocurrió en el Barrio Iztoca, en la zona sur del país, donde un grupo de pobladores se manifestaba por un tema relacionado con un pozo de agua en dicho sector.

Al momento de la manifestación, Escaño transmitía en directo para el canal televisivo, cuando un miembro policial lo agredió físicamente con una patada y con un manotazo, a modo de impedirle que siguiera filmando con su teléfono móvil.

El policía fue identificado con el número de chaleco 3713, de acuerdo con la transmisión del canal televisivo.

  • Ver vídeo: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1273373406180701&id=595342687317113

El gerente de Metro TV, Alejandro Aguilar, envió una nota al comandante de la Unidad Departamental de la Policía Nacional #6 de Choluteca (UNDEP), Roberto Núñez (a la que C-Libre tuvo acceso), donde muestra su preocupación por dicha agresión y en uno de sus párrafos enfatizó que, el periodista andaba debidamente acreditado y que “no existió motivo para recibir tan salvaje trato”.

Aguilar agregó “nos reservamos el derecho de proceder legalmente, de acuerdo a lo que nos instruyan nuestros apoderados legales”. 

C-Libre registra el sexto hecho que violenta la libertad de expresión hacia el equipo de prensa de Metro Tv, dos de ellos son acciones de vigilancia y lanzamiento indiscriminado de gas lacrimógeno, respectivamente.

En abril de 2019, el gerente de Metro Tv, denunció vigilancia con tres vehículos, estacionados en los alrededores del canal televisivo.

De acuerdo con el informe Violencia contra periodistas y obligaciones estatales, producido por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a instruir a las fuerzas de seguridad del Estado “sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación”.

Esta Relatoría Especial, recomienda a los Estados que adopten mecanismos de prevención para evitar la violencia contra trabajadores y trabajadoras de medios; entre ellos -incluye la RELE CIDH en su informe- la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad y si fuere necesario, la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.

Nota enviada por el Gerente del Canal por la agresión al periodista Cristian Escaño

0
0
0
s2smodern