Alerta No. 113-2019 

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La emisión del programa “Justicia Ciega”, que se transmite en el canal Maya Tv y, fue retirada de la página de Facebook, denunció a C-Libre su director, el periodista Gustavo Andino.

“Justicia Ciega” es un programa que se transmite por Facebook live en la cuenta de esta red social con el nombre del programa los domingos de 07:00 a 08:00 p.m. desde hace seis meses.

 La emisión del pasado domingo 03 de noviembre, el programa fue cancelado a través de la red social.

El tema abordado en el programa, fue la inmunidad parlamentaria, con respecto a la reforma del artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con la que los diputados y diputadas no serán objeto de persecución penal, civil ni administrativa durante su función; aprobada en un solo debate el pasado 17 de octubre y publicada una semana después en el diario oficial “La Gaceta”.

“Nosotros titulamos el programa como ‘¿inmunidad o impunidad?’, comentó el director de “Justicia Ciega”. Agregó que el invitado fue el dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina.

A raíz del invitado, se hablaron de otros temas, como ser, la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, corrupción y narcotráfico en el actual gobierno.

“Se habló de la corrupción del gobierno, de temas sensibles, corrupción narcotráfico de alcaldes, diputados, vínculos del actual gobierno, inseguridad y por eso pensamos que retiraron el video”, expresó el periodista Gustavo Andino.

Desde febrero de 2018, en Honduras se introdujo una Iniciativa de ley para criminalizar la libertad de expresión denominada “Ley Nacional de Ciberseguridad y medidas de protección ante los actos de odio y discriminación en internet y redes sociales” presentada por el diputado afiliado al Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz. Actualmente, está en la etapa para su tercer y último debate.

A través de un pronunciamiento publicado el pasado mes de mayo, organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas C-Libre, rechazaron la aprobación de dicha ley por afectar la libertad de expresión. La iniciativa de ley “institucionaliza la persecución política de quienes usan los espacios digitales para opinar sobre temas de interés público y que estas opiniones sean consideradas como ofensivas por parte del Estado”.

Los Relatores sobre Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), Edison Lanza, enviaron una nota a las autoridades hondureñas, expresando su preocupación por el alcance de la Ley de Ciberseguridad “que podrían amenazar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en línea”.


0
0
0
s2smodern