Alerta No. 114-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El diputado por el Partido Nacional, David Chávez Madison, emitió comentarios homofóbicos contra el periodista estadounidense Jeff Ernst, a través de la redes sociales, el pasado 10 de noviembre.

El periodista criticó desde su cuenta en Twitter, un comentario insultante del congresista hacia el jefe de la unidad de investigación del no gubernamental Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Pienso más en un periodista pagado, queriendo ganar fans, y que la pinta de homosexual nadie se la quita”, respondió Chávez Madison en contra del periodista.

Esta no es la primera reacción peyorativa de Chávez Madison. El 26 de septiembre de 2019, en plena sesión del Poder Legislativo, se autodenominó “voz beligerante contra el matrimonio de personas del mismo sexo”.

Como diputado, Chávez se ha caracterizado en los últimos dos meses, como proyectista de iniciativas de ley que refuerzan la militarización en el país, al proponer la continuidad de la Policía Militar del Orden Público y regresar al Servicio Militar Obligatorio; luego de una lucha del movimiento social y organizaciones de derechos humanos que finalmente se derogó en mayo de 1994, convirtiéndose en voluntario y con fines educativos.

Jeff Ernst, es periodista que labora de forma independiente y que sus trabajos son publicados en diferentes medios de comunicación internacionales quien dio cobertura al juicio de Antonio Hernández, hermano del ilegalmente reelecto presidente Juan Orlando Hernández, el cual fue declarado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico en una corte de los Estados Unidos.

El Marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, expresa que los funcionarios públicos deben asegurarse que al ejercer la libre expresión no estén causando el desconocimiento de los derechos humanos.

Añade el marco jurídico que “los funcionarios públicos también tienen el deber de asegurarse que, con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.


0
0
0
s2smodern