Alerta No. 011-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un integrante de la Policía Nacional agredió físicamente al periodista Mauricio Ortega, este sábado 01 de febrero, cuando acompañaba a interponer denuncia a la sede policial en el municipio de Omoa, Cortés.

A través de videos cortos enviados a C-Libre por Ortega, se evidencia dos agresiones por parte del policía de apellido Rodríguez, quién en primera instancia lo empuja hacia fuera de la instalación policial, aun y cuando Ortega se dirige con respeto al momento de llegar e interponer la denuncia.

En el video se observa cuando el policía Rodríguez se levanta del escritorio y se dirige a Ortega diciéndole “Aquí no se puede grabar”, al mismo tiempo que lo empuja con intención de sacarlo de la estación policial; sin embargo, el comunicador resbala y queda en la entrada.

Al tiempo de la agresión, Ortega no deja de informar y solicitar que le atiendan la denuncia que iba a presentar. Acto seguido, el policía entra a otro cubículo dentro de la estación y sale. Vestido de civil otro agente y con pocas palabras, nuevamente regresa hacia el otro sector.

El comunicador hizo un llamado para que brindaran mejor atención hacia la ciudadanía, al momento de requerir del servicio de la policía. Además, recordó que, gracias a sus gestiones, la sede cuenta con insumos para la posta policial.

“Porque no viene por las buenas” fue la frase del otro policía vestido de civil. Después el Policía de apellido Rodríguez se sienta frente al escritorio y lanza gas lacrimógeno, con su gorra “yo lo observo que está rociando el gas e inmediatamente siento y salgo del lugar. No era necesario”, añadió.

“El mismo día, volví a pasar por la posta y había una patrulla de la Tropa de Inteligencia Gubernamental de Respuesta Especial (TIGRES), color negro polarizada y me pareció extraño, con ocho policías. En un operativo de la policía, frente a un restaurante, me hacen señal de parada y le digo a mi esposa que grabe, pero observo que uno de ellos se le acerca y le dice que me vaya”, relató el comunicador.

No es la primera vez que el periodista Mauricio Ortega, es víctima de agresiones policiales. El 13 de marzo de 2019, mientras daba cobertura a un suceso en Omoa, un miembro de la Policía Nacional obstruyó su labor informativa y amenazó con enviarlo a prisión.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados para que instruyan a las fuerzas de seguridad “sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad”.

Video tomado de: DIARIO TIEMPO DIGITAL


0
0
0
s2smodern