Alerta No. 030-2020 

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Es prohibido tomar fotos aquí, no tomes”, le dijo un hombre desconocido al foto-periodista Alex Fernando Destephen Soto del periódico digital www.criterio.hn, acto seguido lo ataco físicamente y le daño su herramienta de trabajo.

“Me siguió hasta en medio de la calle, me ataco, me tiro una patada con su pierna izquierda, el golpe impacto en mi hombro derecho, traté de evitar que la patada me golpeara la cámara, pero no lo logré y la patada botó la cámara, la que cayó al suelo y se partió en dos: la montura y el lente.”, denuncio el foto reportero.

La agresión ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana del ocho de marzo del 2020, en el marco de una cobertura periodística a la actividad programada en la ciudad capital del país por el día internacional de la mujer.

El periodista grafico narró, lo siguiente: “A los eventos llego temprano para ubicarme bien y ese día me acompaño mi novia, por eso dimos un par de vueltas buscando comida y así llegamos hasta el Congreso Nacional, mientras comíamos en un puesto de baleadas note que una señora de la tercera edad, empujaba una carreta, en ese momento tome la cámara e intente fotografiarla”

“En ese momento, no sé dónde- apareció un tipo alto, 175 - 180, de piel morena, pelo negro y corto, se acercó a mí de manera intimidante, eso me alarmó y pues me colgué la cámara del hombro derecho y puse a mi novia detrás de mí para protegerla, el tipo se acercó y me agredió físicamente, dañándome mi herramienta de trabajo, luego se largó gritando que era prohibido tomar fotografías en ese lugar”, denunció Destephen.

El fotoperiodista, dijo a C-Libre que lo más lamentable del incidente es la pérdida de su equipo de trabajo, pues intento reparar la cámara, pero el lente quedo dañado, pies le cuesta mucho enfocar las imágenes ya no salen con buena calidad.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su reciente informe sobre Honduras, enfatizó que “la persistencia de elevados niveles de violencia contra periodistas y la impunidad de la mayor parte de los crímenes continúa siendo un grave problema”.

Durante el año 2019, C-Libre registró más de 50 alertas emitidas por agresiones contra periodistas y trabajadores de medios durante cobertura de protestas.


0
0
0
s2smodern