Alerta No. 031-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La periodista Lidieth Díaz, denunció este martes 31 de marzo, que un grupo de policías interrumpió su derecho a la circulación, para trasladarse a Radio Globo, emisora donde labora.

Díaz, expresó en el programa “Interpretando la Noticia” transmitido en la emisora en mención, que dos policías la detuvieron y uno de ellos amenazó con quitarle su vehículo, así como su licencia de conducir.

Manifestó su molestia al expresar que “En medio de toda esta tragedia se nos siga atropellando a los periodistas de Radio Globo y Confidencial HN, que Juan Orlando Hernández continúe con este odio hacia estos medios de comunicación”.

La periodista también denunció una política de exclusión para la emisión de un salvoconducto (una especie de autorización para circular) por parte del secretario de Trabajo, Carlos Madero.

Por lo que hizo un llamado al estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y a organizaciones no gubernamentales.

Igualmente, el co-presentador del espacio radial, Héctor Amador, hizo un llamado a las autoridades para que “cese esa persecución contra Radio Globo”.

Estas acciones, surgen luego que, por medio del Decreto Ejecutivo PCM 021-2020, suspendieron las garantías constitucionales, entre ellas el artículo 72, que estipula la libre emisión del pensamiento por cualquier medio.

Tras denunciar este decreto, el gobierno publicó un nuevo PCM donde elimina la restricción del artículo 72; sin embargo, mantiene acciones hostiles hacia periodistas.

De acuerdo con la legislación hondureña, específicamente la Ley de Emisión del Pensamiento (vigente desde 1958), en su artículo cuatro expone: "Durante el periodo de estado de sitio, ningún periodista activo, será objeto de extrañamiento ni sufrirá persecución alguna por sus opiniones".

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), por medio de la Coordinadora de su Programa para Centroamérica y Sudamérica, Nathalie Southwick, declaró que las autoridades del gobierno hondureño, en las medidas que toma para combatir esta pandemia, no debe abusar de esas medidas para limitar la libertad de expresión, particularmente en un momento cuando los medios desempeñan un papel fundamental para mantener a la sociedad informada y segura”.

Mientras que, el sub director de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, expuso la importancia de garantizar un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los periodistas pudieran informar independientemente sobre la crisis sanitaria, con repercusiones a nivel mundial.


0
0
0
s2smodern