Alerta No. 048-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Ernesto Alonso Rojas y su compañero camarógrafo, Víctor Carranza, dieron positivo por COVID 19, según informó en horas de la noche de este domingo 26 de abril.

Rojas, aseguró al noticiero del canal HCH, que el pasado lunes (20 de abril), sintió alta temperatura y decidió, junto a su compañero camarógrafo, hacerse la prueba en la sede del Colegio de Ingenieros en San Pedro Sula.

El resultado de la prueba, lo conoció hasta este sábado (25 de abril), en horas de la noche, por medio del Sub secretario de Salud, Roberto Consensa.

Aseguró sentirse bien de salud y a la espera de realizarse, el próximo lunes 03 de mayo, una nueva prueba y conocer si ya no es portador del COVID 19.

Detalló estar en asilamiento desde hace ocho días, igual que su compañero en cámaras, y monitoreado por el sub secretario de salud.

Ernesto Alonso Rojas y junto a Víctor Carranza, laboran en el canal HCH para San Pedro Sula. “Neto”, como es popularmente conocido el comunicador, también es coordinador de noticias del Canal en la ciudad, al norte del país.

En esa región del país se registra el 75 por ciento de los 661 casos de Covid-19 en Honduras, de los cuales tres son trabajadores de la comunicación que han resultado contagiados. El primer caso fue de Orlando Escoto, jefe de redacción del diario EL PAÍS, editado en San Pedro Sula; quien actualmente se recupera en un centro hospitalario de esa ciudad.

C-Libre, en un pronunciamiento publicado el pasado 16 de abril, hizo un enérgico llamado al Estado hondureño “para garantizar el derecho a la información como un derecho ‘inherente’ al derecho a la salud, que además conlleva al derecho al trabajo de los periodistas”.

Mientras que, el subdirector general de información y comunicación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moak Chackchouk, expresó el pasado 27 de marzo que los Estados y los actores titulares de deberes “deben garantizar la seguridad de sus periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales, de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión”.


0
0
0
s2smodern