Alerta No. 057-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Una orden, desde el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), establece la prohibición a que los militares se expresen por medio de videos, de acuerdo a información desde dicha institución, difundida este martes 12 de mayo.

C-Libre conoció una circular, bajo registro EMC (C-1) 2020 y número de expediente 302; donde establece que, por instrucciones de Tito Livio Moreno, Jefe del Estado Mayor, queda “terminantemente prohibido realizar y subir videos de cualquier índole a través de la app Tik Tok…”.

En la misma circular cita que, de no cumplir con lo establecido, “será causal suficiente para proceder disciplinariamente de conformidad a las leyes y Reglamentos militares”.

En medios de comunicación escritos del país, se informó que un miembro del Ejército, Esdras Samuel Berrios, fue dado de baja deshonrosa por subir un video a la aplicación Tik Tok. El portavoz de las Fuerzas Armadas, Yuri Chávez, aseguró a Diario Tiempo Digital, que el uniforme militar “lo respetamos mucho y no podemos permitir que se haga esto...”.

Mientras que Berrios, aseguró a la emisión noticiosa de Canal 6 luego de conocer la decisión de la institución castrense “no guardo rencor, que me quiten la baja porque me manchan los papeles para toda mi vida”.

En las últimas horas, se informó que la decisión de la baja deshonrosa hacia Berrios, fue revertida para limpiar su historial. Por otra parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), inició una investigación para este caso.

El artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


0
0
0
s2smodern