Alerta No. 059-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Las autoridades regionales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en el municipio de Santa Rosa de Copán, emprendieron censura contra el periodista Santiago López, quien hizo la denuncia ante C-Libre este miércoles 13 de mayo.

De acuerdo con el comunicador, el hecho ocurrió luego que la directora de la Región Metropolitana de Salud y vocera de SINAGER, Gloria Fajardo, le dijo en comunicación telefónica, el viernes anterior, que no le daría entrevistas por “tirar cosas en contra mía”.

“No tengo acceso a datos y entrevistas sobre COVID 19 porque la doctora Fajardo es la vocera de SINAGER y decidió no darme entrevistas, porque no le gusta mi manera de abordar la temática”, dijo el periodista de la zona occidental del país a C-Libre.

Al periodista de Copán, esta censura le preocupa ya que no tiene acceso a conocer la información oficial sobre el manejo de la pandemia del COVID 19 en el departamento de Copán, que registra cuatro casos positivos.

El periodista Santiago López labora para los espacios informativos de Canal 49 “Telecaes”, una televisora local, además es corresponsal para el occidente hondureño de HCH Televisión Digital.

El trabajo periodístico de Santiago López, ha sido objeto de amenazas durante 2019, las cuales registró C-Libre. Durante el mes de octubre del año en mención, cuestionó la falta de acción del Ministerio Público a una denuncia interpuesta por amenazas en su contra. Días posteriores a esta denuncia, desconocidos incendiaron su motocicleta frente a su casa de habitación.

Durante la declaratoria de “Alerta Roja” por la pandemia del COVID 19, autoridades municipales y gubernamentales, han violentado el trabajo de la prensa en el país. Desde la publicación del Decreto Ejecutivo PCM 021-2020, que contenía la suspensión de garantías constitucionales, entre ellas el articulo 72, que salvaguarda la libre emisión del pensamiento.

Además, el Comisionado presidencial para la emergencia del COVID 19 y Canciller hondureño, Lisandro Rosales, calificó a los y las periodistas como “resentidos que ni colegiados están”.

Sobre la cobertura durante la pandemia del COVID 19, el Relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión y Opinión, David Kaye, llamó a los Estados a garantizar el trabajo periodístico sin temor “teniendo en cuenta que el periodismo amplía el derecho del público a saber y el derecho del público a un gobierno responsable.

 


0
0
0
s2smodern