Alerta No. 060-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Óscar Morán Méndez, fue víctima de restricción a su labor profesional, por parte de una funcionaria del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), este miércoles 13 de mayo.

Morán Méndez, quien labora para Radio Cadena Voces (RCV) en Tegucigalpa, daba cobertura a una rueda de prensa, para anunciar acciones en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 por parte de Banhprovi, representado por Violeta Rodríguez; al momento de querer realizar una pregunta, se escucha a la funcionaria decir “Voy a atender a ellos (otros medios) primero” e ignoró al comunicador.

Lo anterior, fue denunciado por la radioemisora en su página web www.rcv.hn, donde colocó un video grabado por el periodista, expresando que previamente a este hecho, preguntó a la funcionaria sobre el salario de la presidenta del ente bancario, Mayra Falck, lo que generó la reacción hacia la labor informativa.

“Usted no puede estar aquí si ellos no lo desean”, fue la respuesta que recibió el periodista mientras era sacado del lugar donde se realizó la rueda de prensa por un guardia de seguridad. Acto seguido, otras dos personas comenzaron a rodear al periodista hasta retirarlo del lugar.

Radio Cadena Voces, en la denuncia publicada a través de su página web, puntualizó que el comunicador puso en conocimiento de este acto a organismos de derechos humanos.

“Exigimos el respeto de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de prensa como lo estipula la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución de la República”, cita la publicación de la emisora radial.

De acuerdo con el marco jurídico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de los deberes de los funcionarios públicos es de “asegurarse que sus pronunciamientos no constituyan una injerencia arbitraria, directa o indirecta, en los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.


0
0
0
s2smodern