Alerta No. 063-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Entre el 21 y el 25 de mayo, dos periodistas dieron positivo por COVID-19 en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

En la zona norte del país, el periodista Eduardo Coto Tábora, quien labora para la Corporación Televicentro, confirmó ser positivo por COVID-19, tras haberse realizado voluntariamente la prueba el 21 de mayo (martes) y su resultado fue confirmado durante este fin de semana pasado.

Por medio de un comunicado, la televisora informó el 24 de mayo, que Coto Tábora se encuentra es aislamiento junto a su familia y con tratamiento médico “como paciente asintomático”. Agregó que la familia tuvo anuencia para hacer pública la información referente a Coto Tábora.

En declaraciones para el foro 30/30 de Telesistema Informativo (TSI), el periodista Eduardo Coto, aseguró sentirse bien, con ánimo y siguiendo el control de medicamentos y el contacto con doctores que monitorean su estado de salud.

“No tengamos miedo a decir que tenemos COVID-19, está este protocolo de medicamentos y es determinante para poder salir avante de esto”.

Mientras tanto, en Tegucigalpa, la periodista Kimberly Ordoñez, en declaraciones a la radioemisora capitalina Stereo Noticias, dijo ser víctima de COVID-19 y actualmente se encuentra hospitalizada.

Ordoñez añadió a la emisora radial “estar fuerte gracias a Dios y solo le queda echarle ganas, seguir adelante”.

La comunicadora tiene experiencia como productora de televisión, siendo visibles en los espacios del canal Qhubo Tv. Mismo que anunció el contagio de su director, Mario Rivera Callejas, el pasado 24 de mayo.

En total, son cinco periodistas y trabajadores de medios, víctimas de la pandemia en Honduras, cuatro de ellas en la zona norte. Uno de ellos, ya fue dado de alta el pasado 14 de mayo y se trata del jefe de redacción de EL PAÍS, editado en San Pedro Sula.

Un informe publicado por Voces del Sur, reportó 13 periodista fallecidos en Ecuador, a causa del COVID-19, entre el 25de marzo y el 20 de abril, reflejando una “realidad desoladora”.

Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó su preocupación por la seguridad de los reporteros al informar sobre la crisis sanitaria mundial. “El papel de los periodistas en informar al público es absolutamente crucial”.


0
0
0
s2smodern