Alerta No. 064-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Plataforma Somos Muchas, fue objeto de un ciber ataque con mensajes fascistas, sexistas y misóginos, la mañana del martes 26 de mayo, cuando realizaba  presentación sobre “criminalización del aborto en Honduras”.

De acuerdo con una alerta emitida por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, cuatro individuos irrumpieron en la presentación de la investigación, que se realizó por la plataforma de ZOOM.

Los intrusos fueron identificados como “Zoom Support”, “8199788”, “Iphone 8” y otro que usurpó el nombre de una de las expositoras del evento virtual. La plataforma “Somos Muchas” denunció que dichas personas colocaron símbolos nazis como la cruz esvástica, rayaron sobre la presentación de las investigadoras y videos de hombres mostrando sus genitales, causando suspensión temporal de la presentación.

De acuerdo con expertas en ciberseguridad consultadas por C-Libre, ocurrió un ataque coordinado de “trolles antifeministas” y una suplantación de identidad, ya que una de las cuentas aparecía con el nombre de una de las expositoras.

Según la Red Nacional de Defensoras, no es la primera vez que integrantes de la plataforma feminista Somos Muchas, así como sus voceras “han sido víctimas de ciberagresiones vinculadas a su activismo feminista y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas”.

En reiteradas ocasiones, y a través de las redes sociales, defensoras de los derechos de mujeres y activistas feministas han sido víctimas de comentarios cargados de misoginia, hasta suspensión temporal de sus expresiones en dichas redes y de sus cuentas digitales personales.

Por otra parte, se ha utilizado el derecho penal como mecanismo para silenciar denuncias de defensoras, tal es el caso de Gladys Lanza, histórica luchadora social y defensora de los derechos de mujeres, quien fue querellada, juzgada y condenada a prisión en 2014. Lanza falleció en septiembre de 2016 y fue absuelta al año siguiente a raíz de su muerte, no por que se haya hecho justicia.

El informe de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), de 1999, establece que, el ejercicio amplio y sin restricciones de la libertad de expresión “permitirá una mayor participación activa de la mujer en la denuncia de abusos y en la búsqueda de soluciones que resultarán en un mayor respeto a todos sus derechos fundamentales”.

La CIDH, en su informe Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes expresa que, uno de los desafíos pendientes para los Estados es el abordaje del impacto que tienen los estereotipos de género discriminatorios en su labor, así como en la protección de sus derechos.

“Al desafiar estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública, son víctimas de violencia y discriminación basada en género y de formas diferenciadas de violencia”, cita el informe presentado en 2019.


0
0
0
s2smodern