Alerta No. 065-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Dos periodistas fueron agredidos por parte de miembros de la Policía Nacional, mientras cubrían a una protesta de taxistas el jueves 28 de mayo por la mañana, en la ciudad de Choluteca.

El acto de agresión ocurrió contra la integridad de los periodistas Alejandro Aguilar (director de prensa de METRO TV) y Cinthia Macyeritt García (TVS), ambos canales con señal originada de la ciudad de Choluteca. Y quienes llegaron hasta la rotonda ubicada en la salida hacia el municipio de San Marcos de Colón, lugar de la protesta.

A través de METRO TV, así como de videos publicados en la red social de Facebook, quedó evidenciado el momento en que un efectivo policial grababa de forma intimidatoria a los periodistas y el momento en que lanzan gas lacrimógeno hacia ambos miembros de la prensa, en plena cobertura.

La periodista Cinthia Macyeritt García, en declaraciones a C-Libre narró que la agresión policial fue cerca de las diez de la mañana y llegaron sin aviso con la tanqueta lanza agua irritante y lanzando gas lacrimógeno.

“Estábamos grabando normal y ellos comenzaron a agredirnos, a insultarnos, que dejáramos de grabar, que nos iban a meter ‘al mamo’ (presos) y tocó las esposas. En ese caso, grabamos en todo momento”, relató la periodista de TVS Canal 42.

García detalló que, en reiteradas ocasiones quisieron arrebatarle su teléfono celular, donde evidenciaba el momento de agresión policial. Además de una patada por parte de un miembro de la Policía en su pierna, al momento que corría para resguardarse de los efectos del químico lanzado en su contra.

En el caso de Aguilar, calificó como un ataque directo a su persona, ya que dos bombas lacrimógenas que lanzaron los uniformados impactaron en su espalda, lo que le produjo lesiones.

“Un Policía de Fuerzas Especiales se acercó por mi lado derecho para que dejara de transmitir y me largara del lugar”, relató Aguilar.

Al grabar, se observa en la transmisión de METRO TV, cuando uno de los policías sacó su teléfono y comenzó a filmar a los periodistas. El ataque fue directo, los golpes eran directos estábamos los cuatro acompañándonos para seguir transmitiendo me intentaron agarrar el celular, se me tiran encima.

Aguilar añadió que en total se abalanzaron en su contra entre cuatro a cinco miembros policiales para arrebatarle su teléfono y al no lograrlo, le lanzaron gas lacrimógeno directo al cuerpo, impactando el proyectil en su espalda.

El hecho fue denunciado y acompañado por organizaciones defensoras de los derechos humanos en la ciudad de Choluteca, quienes documentaron en terreno la agresión contra ambos periodistas y sus compañeros camarógrafos.

Durante 2020 C-Libre ha registrado agresiones contra periodistas en la zona sur del país. Expresamente, durante el estado de excepción, a causa del COVID-19, el periodista Francisco Javier Aguirre corresponsal de METRO TV en el municipio de El Triunfo, fue agredido y amenazado por el Regidor Sabino Montes, luego que el periodista denunciara que no cumplió con medidas de sanitización en un retén ciudadano del dicho municipio.

Además, el periodista Selvin Euceda recibió amenazas de muerte a través de su teléfono celular, luego que hiciera denuncias contra funcionarios municipales de Marcovia, departamento de Choluteca.

Sobre este tema, el Relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, David Kaye, con motivo del Dia Internacional por la Libertad de Prensa, Instó a todos los Estados a garantizar que los trabajadores de los medios de comunicación puedan hacer su trabajo sin temor.

Mientras que, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, contempla un llamado a los Estados a “Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación”.

Video tomado de METRO TV


0
0
0
s2smodern