Alerta No. 067-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- En las últimas horas de este martes 02 de junio, el periódico "EL LIBERTADOR" en edición digital alertó de un plan originado desde “fuerzas oscuras del Poder Ejecutivo” que tiene por objetivo asesinar a su director, el periodista Jhonny Lagos.

De acuerdo con la publicación del rotativo, una fuente de “altas esferas policiales y militares” le explicó al director de EL LIBERTADOR que debe tomar “medidas estrictas”, luego de ser sujeto de seguimiento y monitoreado hace tiempo atrás.

“Las personas que están en la lista de objetivos [lista negra], son etiquetadas mediante un código de seguridad y hace dos meses su código fue activado [luz verde, como se le conoce en la jerga criminal] y desde entonces a usted le dan seguimiento…”, dijo la fuente, lo que indica que el crimen contra el periodista ha sido ordenado.

El medio de comunicación, fundado hace 17 años, hizo responsable al Estado de Honduras por cualquier atentado criminal contra el director, su familia y compañeros de trabajo.

Cabe señalar que, Jhonny Lagos es beneficiario de protección, del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas, Comunicadores Sociales, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

C-Libre registra cerca de 10 alertas, sobre agresiones contra el medio de comunicación y sus periodistas, entre ellas vigilancia, estigmatización, intimidación, robo, hackeo de su portal web, atentado contra la vida de su director, amenazas y obstrucción informativa.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), registró en su informe anual presentado en 2018, el atentado del que fue víctima Jhonny Lagos y su esposa Yadira Cerrato (también periodista), donde enfatizó un “riesgo elevado” de violencia dirigida a periodistas “que investigan y cubren asuntos sobre corrupción, crimen organizado, protestas sociales y reivindicaciones de territorios”.

A inicios de mayo de este año, el Relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión y Opinión, David Kaye, llamó a todos los Estados a garantizar que trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación realicen su trabajo sin temor.

La declaración del relator Kaye puntualiza que el periodismo “amplía el derecho del público a saber y el derecho del público a un gobierno responsable”.


0
0
0
s2smodern