Alerta No. 076-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista y defensor de derechos humanos,  Andrés Molina denunció acciones contra su labor informativa promovidas por el Alcalde Municipal de Guarizama, en el departamento de Olancho, Román Ruiz.

En su cuenta de Facebook, Molina publicó que, en horas de la noche del pasado jueves 25 de abril, fue retenido “ilegalmente por civiles que cuentan con el consentimiento del alcalde Ruiz” cuando trasladaba a un menor de edad, quien venía de ser hospitalizado en Tegucigalpa, capital hondureña.

El periodista narró a C-Libre que, en diferentes conversaciones por WhatsApp, circulan mensajes ofensivos hacia su labor informativa y como defensor de derechos humanos.

“Hacemos responsable al alcalde y a quienes en el retén expresaron palabras contra mi persona de cualquier atentado, ya que este humilde servidor no tiene problemas con nadie”, expuso Molina.

Otro incidente reportado por Molina, ocurrió al día siguiente (viernes 26 de junio), cuando fue eliminado de un chat donde participan periodistas y autoridades del municipio de San Francisco de la Paz, catalogado por el comunicador como un nuevo acto de censura y violencia en su contra.

Durante la emergencia en salud por el COVID-19, Molina realiza su labor informativa, en el municipio de Guarizama (donde es originario) de forma independiente, específicamente desde su cuenta en Facebook. Además, ha participado en medios de comunicación televisivos en la localidad.

Su labor como periodista y defensor, cuenta con más de 10 años de trayectoria en organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación. Durante el golpe de Estado,que ocurrió el 28 de junio de 2009, fue objeto de persecusión y amenazas, al tener un espacio en Radio Juticalpa.

C-Libre durante la emergencia por el Coronavirus, que inició el pasado 15 de marzo con la restricción de garantías constitucionales (entre ellas la suspensión del artículo 72), documenta cerca de 45 alertas que refieren a violaciones a la libertad de expresión.

El subdirector de información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, en un comunicado publicado el 27 de marzo, señaló que el papel de los y las periodistas en informar al público durante la crisis actual “es absolutamente crucial”.

“Los periodistas independientes son especialmente vulnerables en lo que respecta a la seguridad física y psicológica, ya que no siempre tienen acceso a los mismos recursos y al mismo apoyo que los periodistas asalariados”, mencionó Chackchouk.

“Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”, establece parte del inciso cinco, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Evidencia donde sacan de un chat informativo al periodista Andrés Molina, un día después de la agresión


0
0
0
s2smodern