Alerta 077-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El pasado jueves 25 de junio, el periodista Fernando del Rincón en su programa “Conclusiones” de la cadena internacional de noticias CNN en Español, denuncio que la titular de la Secretaria de Salud de Honduras, se negó a brindar una entrevista en el marco de la epidemia por COVID-19.

El periodista señalo que había solicitado una entrevista a la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, la que respondió que “tenía una agenda hasta las 11 de la noche.

De acuerdo a lo manifestado por el conductor del espacio informativo con sede en Atlanta, Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Salud, se ha negado a brindar información al equipo de prensa de CNN en español, incluyendo a su corresponsalía en Honduras.

Seguidamente, el viernes 26 de junio, en el mismo programa, compareció la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa; pero al momento de iniciar el programa, desde el gobierno hondureño y en el mismo horario, impusieron una cadena nacional de radio y televisión.

El uso de las cadenas nacionales, por parte del gobierno, ha sido un abuso al programar hasta tres de estas en un solo día, una acción cuestionada por diferentes sectores de la sociedad hondureña.

Ante esto, C-Libre conoció que la funcionaria pública ha negado entrevistas, previamente acordadas a la corresponsalía en Honduras; la última fue el pasado 15 de abril donde había pactado una reacción de la titular de salud y no fue contestada.

El equipo de prensa de CNN es español en Honduras, también confió a C-Libre que, desde mediados de 2019, inició esta practica por parte de la funcionaria de Salud, donde ha negado su presencia en su despacho, para no dar declaraciones a dicho medio.

En referencia desde el año 2018, el periodista Fernando del Rincón ha desafiado en múltiples ocasiones al mandatario hondureño Juan Hernández para que compadezca en su espacio informativo.

La censura por parte de Hernández, obedece a que, en el año 2017, el mandatario hondureño salió mal parado cuando el periodista le preguntó sobre el nombramiento de su hermana, “Presidente, pero no me ha respondido, ¿es ministra o no es ministra”? fue la pregunta que hizo Del Rincón y se hizo viral en redes sociales.

Al respecto, el Marco Jurídico Interamericano sobre Libertad de Expresión, establece que: “Los funcionarios públicos tiene el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación.


0
0
0
s2smodern