Alerta No. 116-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Los despidos y reducciones salariales a periodistas que laboran en Diario El Heraldo, argumentando pérdidas económicas, por causa del COVID-19.

De acuerdo con una fuente que confió la información a C-Libre, el mes de mayo hubo una reunión con los distintos editores de las secciones del diario y comunicaron la reducción del 20 por ciento y a partir de julio, del 10 por ciento.

En el caso de la reducción del 20 por ciento, acordaron pagarla el próximo año, mientras que la deducción del 10 por ciento “esa no es reembolsable”, expuso la fuente.

Hubo un contrato que circuló en correo electrónico donde te preguntaban si aceptabas la reducción o no. En caso de no aceptar dan la opción de irse o al final había despido, o mientras la empresa se reestablece.

“El caso es que se mencionó que dicha reducción tendría carácter de permanente, varias personas, con duda, firmaron, aun así, otros empleados decidimos insistir para que se cambiara ya que el acuerdo sería solo mientras durara la pandemia y al final así se estipuló en el contrato”, añadió la fuente a C-Libre.

Con respecto al pago del décimo cuarto mes de salario, lo están efectuando en partes para lo que resta del año, finalizando el pago total en el mes de febrero de 2021.

De igual forma, procedieron con el pago del aguinaldo, el cual les será saldado por partes, añadió la fuente a C-Libre.

Sobre casos de despidos en dicho medio de comunicación, la fuente confirmó que estos se han efectuado, específicamente en el área de deportes. Son tres periodistas despedidos, en el marco de la pandemia y de modo general, Grupo OPSA despidió cerca de 100 personas de diferentes áreas.

Diario El Heraldo, pertenece al Grupo OPSA (Organización Publicitaria S.A), que preside Jorge Canahuati Larach, empresario de industrias farmacéuticas y recientemente nombrado (en marzo de este año) presidente de la junta directiva de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC).

Sobre el tema, C-Libre registra cerca de 350 casos de despidos y suspensiones de trabajadores de medios de comunicación, por afectaciones económicas por el curso de la crisis sanitaria del COVID-19 en el país.

Cabe resaltar que el Congreso Nacional aprobó a finales del mes de agosto del presente año, medidas de alivio sobre el pago de cánones correspondientes a 2020, para que los medios de comunicación puedan ampararse en el derecho a obtener beneficios por la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Este beneficio detalla que los medios podrán ampararse en el derecho de canjear obligaciones monetarias con el Estado a través del intercambio por publicidad relacionada a la crisis sanitaria.

Ante esta situación, el subdirector de información y comunicación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, puntualizó que "La seguridad física y psicológica de los periodistas debe ser lo primero”, en un comunicado de prensa, publicado el pasado 27 de abril.