Alerta No. 131-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Luego de hacer pública su postura en defensa de empleados que reclaman sus derechos laborales a un medio de comunicación escrito, la periodista Yanina Romero denunció en su cuenta de Facebook, haber sido victima de coacción y mensajes.

Romero presenta el programa matutino “Mundo Informativo”, transmitido por la emisora Radio El Mundo, desde la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

La periodista, dijo que el pasado 20 de octubre, recibió una “llamada de coacción” por posicionar su defensa a empleados de Diario Tiempo, quienes reclaman sus derechos laborales, desde octubre de 2015, fecha en la que cerró el medio escrito. “Hoy han revisado mi programa dos veces y se dan cuenta que se les mencionó en dicha emisión”, denunció la comunicadora radial.

En los mensajes recibidos en la mensajería de whatsapp, le escriben a Romero: “Yani (Rosenthal) será el próximo presidente de Honduras”, en referencia al precandidato presidencial por el Partido Liberal y hermano de Carlos Rosenthal, dueño de Editorial Honduras, responsable de Diario Tiempo, en su edición impresa.

La comunicadora alertó de futuros hechos contra ella y su familia, como represalia de expresar su solidaridad hacia sus colegas del rotativo, fundado en 1970.

"No me importan las aspiracion[es] presidencial de ningún candidato, pero si el derecho que les asiste a sus afectados por las violaciones a sus #DDHH", puntualizó la periodista.

Yanina Romero es periodista con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación y organizaciones humanitarias de la zona norte hondureña. Actualmente forma parte del equipo periodístico del programa antes mencionado, desde hace dos años.

C-Libre registra en su Sistema de Alertas, una agresión contra la comunicadora ocurrida en diciembre de 2013, cuando denunció ser víctima de amenazas hechas por la vía de mensajes de texto, por la plataforma web de la empresa de telefonía móvil TIGO-Homduras.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe Mujeres periodistas y libertad de expresión, cataloga como violencia en línea como “todo acto de violencia de género contra la mujer cometido, asistido o agravado en parte o totalmente por el uso de las tecnologías de las comunicaciones TIC, como teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, Internet y redes sociales, plataformas o correo electrónico, contra una mujer porque ella es una mujer, o afecta a las mujeres desproporcionadamente”.