Alerta No. 135-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El equipo de prensa y la dirección de Radio Progreso, denunció este miércoles que desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se impidió el ingreso a un periodista de la emisora para hacer una cobertura informativa, en el marco de la respuesta de autoridades locales a la emergencia por la tormenta tropical ETA.

La emisora, con sede en El Progreso, departamento de Yoro, denunció que, miembros de la Policía Municipal cerraron el ingreso a las instalaciones justo cuando un reportero se disponía a realizar su labor informativa.

En una nota que publicó Radio Progreso en su sitio web, denunció que la respuesta del policía Municipal al ingreso del periodista fue que tiene ordenes de no ingresar a ningún periodista de la radioemisora.

En su cuenta de twitter, el director de la radioemisora, Ismael Moreno, denunció este acto contra el equipo de prensa.

Lesly Banegas, coordinadora de prensa de Radio Progreso, aseguró a C-Libre que por la postura independiente y critica del medio “siempre han existido medidas de restricción”.

“Esto es una agresión a Radio progreso, porque cualquier periodista que vaya en nombre de la emisora, no les darán entrevista”, puntualizó Banegas.

De acuerdo con Banegas, esta conducta es reiterativa por parte de funcionarios de la municipalidad de El Progreso. La semana anterior, el alcalde local, Alexander López actuó de forma agresiva en una entrevista realizada por la periodista.

“Dijo que yo estaba preparada únicamente para atacar cuando yo estaba trasladando una pregunta que hacía la población de la colonia Corocol (ubicada en el municipio)”.

C-Libre registra entre 2018 y 2019, un total de seis agresiones a la libertad de expresión dirigidas contra Radio Progreso. Entre ellas destacan intimidación a periodistas, impedimento informativo, amenazas a muerte, sabotaje a unidad móvil y agresiones policiales.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso 13, establece que “los medios de comunicación social, tiene derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.