Alerta No. 002-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Esta es la zona 51 en Honduras, aquí en Santa Rosa de Copán en un terreno donde se construyen los hospitales móviles, comprado con dinero del pueblo hondureño, se prohíbe el ingreso a la prensa…fuera la prensa y sacar a la prensa es sacarlo a usted, porque nosotros estamos aquí trabajando para informarle a usted”, denunció en una transmisión el periodista Santiago López.

El video, disponible en el sitio web informativo La Pauta Honduras, titulado “¡Área prohibida!: militares expulsan a periodistas que intentaban filmar hospital móvil de Santa Rosa de Copán”, detalla la obstrucción informativa contra el periodista López y su camarógrafo Órbin Osorio.

La agresión contra los trabajadores de la información de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente del país, ocurrió el pasado 08 de enero y según López, el acceso a dichas instalaciones es información de interés público para los más de ocho millones de hondureños.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras, que deberían estar sirviendo y protegiendo a la población hondureña, hoy están siendo utilizadas para violentar la libre circulación y la libertad de información y para intimidar a la prensa”, denunció López.

En el minuto 1:52 del video se escucha al uniformado manifestándoles a los trabajadores de la información que no estaban autorizados para fotografiar la zona. “…la verdad es que los hospitales móviles no están todavía para que ustedes les estén tomando fotografías, se pueden salir por favor”.

El periodista le cuestiona al militar, que las instalaciones son públicas al tiempo de manifestar que “vamos a ser respetuosos de sus órdenes y no de la ley por que esto es violentar la ley, porque no queremos entrar en discusión y de esta manera demostramos que esta es el área 51 en Honduras, prohibido a la prensa que entren ahí solo ellos saben que hacen”.

López transmite su espacio informativo VMH Noticias en el canal 10 local, en el departamento de Copán; además, es corresponsal del canal HCH para el occidente del país.

C-Libre registra cinco agresiones contra el periodista Santiago López, en el periodo comprendido entre octubre de 2019 a septiembre de 2020. Entre ellas, daños a su vehículo y motocicleta, amenazas a muerte, censura por parte de la directora regional de salud y falta de acceso a la justicia, luego que interpusiera una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y no hubo respuesta.

El tema de la compra y construcción de siete hospitales móviles en el mes de marzo (iniciada la pandemia por COVID-19), por parte del gobierno de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), forma parte de un escándalo por corrupción por 47 millones de dólares de compra directa pagados de forma anticipada y que a la fecha ningún está funcionando.

Sobre el tema, el sub-Director de Comunicaciones de la Organización de naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chackchouk, pidió a todos los Estados miembros que se aseguren que los periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias, garantizando un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los periodistas puedan informar independientemente sobre la crisis, aumentando la cantidad de información disponible para el público.

"En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable", puntualizó el funcionario de la UNESCO.