Alerta No. 024-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Periodistas asignados a la cobertura de hechos noticiosos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunciaron este jueves 25 de marzo el impedimento de realizar cobertura de juicios orales y públicos en dicho poder del Estado.

El periódico digital Reporteros de Investigación, emitió un mensaje en sus redes sociales, en el que denuncia que el Poder Judicial, no permitió el ingreso a la sala donde se llevaba el juicio oral y público por el asesinato contra el periodista Erick Martínez Ávila (ocurrido en mayo de 2012 ), por razones de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Mientras que, el periodista Martín Ramírez, quien labora para Radio Cadena Voces, expresó al medio de comunicación arriba citado que hace un año enfrentan restricciones a la cobertura de juicios.

Para Ramírez, resulta comprensible tomar acciones para evitar contagios, pero aseveró que debe valorarse a juicios emblemáticos.

C-Libre conoció que los y las periodistas que cubren la sede del Poder Judicial, interpondrán acciones, con la finalidad de garantizar su labor informativa, contemplada como ´parte del derecho a la libertad de prensa.

La Declaración de Principios sobre Libertad de expresión, en su numeral cinco, señala que: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley”.

Asimismo, agrega que: “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión".