Alerta No. 056-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Diferentes radioemisoras, afiliadas a la Asociación de Medios Comunitarias de Honduras (AMCH), denunciaron este lunes 30 de agosto, acciones de vigilancia y seguimiento con el objetivo de cerrar sus espacios por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

En un pronunciamiento, leído en un plantón realizado frente a las instalaciones de CONATEL, las radioemisoras comunitarias cuestionaron las acciones coercitivas por el ente estatal, en las que suma la negativa para otorgar licencias a este sector, argumentando saturación del espectro radioeléctrico.

Un caso concreto de persecución a las radioemisoras comunitarias, que fue denunciado por la AMCH fue Radio Azacualpa “La Voz de las Mujeres”, ubicada en el departamento de Intibucá, que enfrenta amenaza de cierre.

“Acudiremos a las instancias internacionales pertinentes y haremos el uso de movilizaciones pacíficas tal como lo establece el derecho constitucional”, citaron las radioemisoras comunitarias en un pronunciamiento.

Además, las radioemisoras pertenecientes a la AMCH alertaron a las organizaciones nacionales e internacionales que abogan por la libertad de expresión a “estar pendientes de nuestras denuncias”.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra siete agresiones dirigidas contra radios comunitarias en Honduras desde 2017 a la fecha. Los actos registrados son amenazas de cierre, sabotaje a tendido eléctrico, censura ante militarización de territorios y destrucción de instalaciones físicas.

De acuerdo con los Estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente, las radios comunitarias “desempeñan una función esencial no sólo en el proceso de inclusión social, sino como mecanismos para fomentar la cultura e historia, y para el desarrollo y educación de las distintas comunidades”.