Alerta No. 057-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La periodista Deyni Menjivar denunció este fin de semana amenazas por parte de un miembro de seguridad privada, mientras daba cobertura a una protesta de ciudadanos y ciudadanas en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Menjivar denunció a C-Libre este sábado 04 de septiembre que, al momento de filmar las acciones en el plantel donde se ubica Ciudad Jaraguá, destinado para la construcción de un complejo residencial, ubicado en la zona noroeste de San Pedro Sula, un empleado de seguridad interrumpió verbal y físicamente el desarrollo de la actividad informativa.

La protesta de la ciudadanía organizada en Comités de Apoyo al sector, denunciaron a la periodista Menjivar acciones con uso de dinamita, que hacen desde la construcción del complejo habitacional desde las cinco de la tarde. Lo anterior, ocasiona daños en las viviendas de la población que reside en las cercanías de la zona.

Esta persona, identificada por la periodista como un miembro de seguridad privada de la zona en construcción, les dijo a ella y su compañero camarógrafo que si no paraban la grabación “nos íbamos a meter en problemas”.

“Él nos dijo, van a tener consecuencia y mi compañero me dijo que estaban tomando fotografías porque lo estaba haciendo y el guardia se negó a mostrarnos su celular y borrar dichas fotografías”, contó Menjivar a C-Libre.

Deyni Menjivar, labora como reportera de televisión del canal EDN, con sede en San Pedro Sula. También escribe un blog personal sobre su cobertura informativa www.deynimenjivar.wixsite.com

La periodista afirmó que, durante las acciones hostiles en su contra, había presencia de miembros de la Policía Nacional, quienes “no hicieron nada para impedir las agresiones contra la prensa”.

Añadió que, por este hecho en su contra presentó denuncia ante el Ministerio Público, en la sede ubicada al norte del país.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra cerca de 40 agresiones contra periodistas, cometidas por miembros de fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE- CIDH), las fuerzas de seguridad deben adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.