Alerta No. 058-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Kevin Villatoro, denunció ante C-Libre ser victima de amenazas por parte de un miembro de seguridad privada de un proyecto habitacional en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

En la denuncia, Villatoro precisó que las amenazas vinieron por parte de una persona identificada como “teniente Núñez” y quien integra la seguridad privada de “Ciudad Jaraguá”, un proyecto habitacional que se construye al noroeste de San Pedro Sula.

Dichas amenazas, detalló Villatoro a C-Libre, surgen a raíz de haber dado cobertura, el pasado 03 de septiembre, a una protesta de ciudadanos y ciudadanas quienes denunciaron acciones con dinamita que generan afectaciones en los alrededores de la zona.

La protesta de la ciudadanía organizada en Comités de Apoyo al sector, acciones con uso de dinamita, que hacen desde la construcción del complejo habitacional desde las cinco de la tarde. Lo anterior, ocasiona daños en las viviendas de la población que reside en las cercanías de la zona.

Villatoro puntualizó que el guardia de seguridad le amenazó directamente diciendo que “las consecuencias nos iban a costar caro” además de tomarle fotografías con fines intimidatorios.

Por otra parte, añadió que, tanto el “teniente Núñez” y el resto de guardias de seguridad, “en todo momento” mantuvieron empuñadas sus armas de fuego y realizando movimientos corporales intimidantes y amenazantes a la integridad del periodista.

Posteriormente, el periodista menciono que, al interponer denuncia al Centro Integrado de Justicia en donde un Fiscal de Ministerio Público le dijo que dicha acción no procedía “puesto que no hubo agresión alguna y que el comportamiento de los guardias de seguridad no era catalogado como un delito”.

El periodista Kevin Villatoro, es reportero y presentador de noticias para Canal Seis, con sede en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra una agresión por el mismo actor de seguridad contra la periodista Deyni Menjivar de EDN, el mismo 04 de septiembre.

Por otra parte, C-Libre registra cerca de 40 agresiones contra periodistas, cometidas por miembros de fuerzas de seguridad.

El informe “violencia contra periodista y medios de comunicación”, producido por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a los Estados a “Instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación”.