Alerta No. 011-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros de la Policía Nacional y municipal, irrumpieron este viernes 01 de febrero en una acción de protesta, que realiza desde 1982, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, familiares víctimas de la desaparición forzada en el país, realizaron el plantón de la memoria (cada primer viernes del mes), en la plaza “La Merced” a inmediaciones del Congreso Nacional. Se instalaron con su presencia y sus mantas alusivas al reclamo de verdad y justicia, cuando miembros de la policía municipal del Distrito Central llegaron y de inmediato tomaron fotografías de la acción.

Tanto el COFADEH como los y las víctimas de la desaparición forzada en el país, a finales de los años 70 y década de 1980, han renombrado este espacio público como “Plaza de Los Desaparecidos”.

Mery Agurcia, procuradora de derechos humanos del COFADEH, comentó a C-Libre, que los integrantes de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional adujeron al irrumpir el acto de protesta que -ellos- habían recibido una alerta desde su centro de operaciones, ya que la plaza está monitoreada por cinco cámaras.

Llegaron equipados con el armamento que utilizan en escenarios de represión a protestas en el país:  bombas lacrimógenas, armas convencionales y luego estaba el equipo antimotines de la AMDC con sus escudos, cascos acordonando la zona.

El agente de policía que se acercó a las defensoras, se identificó con un fichero que tenia el apellido de “Corrales”, el cual no es creíble, porque es muy fácil removerlo, dijo que estaba a cargo de este operativo que era supuestamente para darles seguridad. Pero dicha seguridad se ofrece cuando la solicitan, y el COFADEH nunca la ha solicitado.

“Estos actos son típicos de las dictaduras, donde cualquier acto de expresión, manifestación o descontento, es restringido.  El país desde hace muchos años, tiene una política de restricción de derechos”, denunció Agurcia.

La defensora espera que en las próximas acciones mensuales del COFADEH en dicha plaza, “no haya acciones represivas”.

El plantón de la organización defensora de los derechos humanos, contó en este segundo plantón del año con el acompañamiento de una misión del País Vasco.

La Convención Americana de Derechos Humanos, establece el derecho a la libertad de expresión por cualquier medio sin estar restringida a controles oficiales.

En el articulo 13, numeral tres, la Convención establece: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.


0
0
0
s2smodern