Alerta No. 024-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por enésima vez fueron violentamente desalojados de una acción de protesta, reclamando justicia para la lideresa y defensora Berta Cáceres, a tres años de su asesinato.

“No es por el carnet, dijo uno de los estudiantes en protesta, en relación a una medida de la compañía de seguridad que opera en la máxima casa de estudios de solicitar el documento de identificación estudiantil para su ingreso, “nosotros estamos protestando por la impunidad que sigue en el caso de Berta Cáceres y cómo los autores intelectuales gozan de plena libertad”, agregó el universitario en entrevista al canal UNE TV.

Imágenes que ofreció el programa “De tres a cinco”, del canal en mención, muestran a miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que andaban una cámara fotográfica, junto a policía nacional.

Abordado por diferentes medios de comunicación, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, se refirió a la acción de protesta como “decisiones que toman grupos radicales y que deciden hacer actos que condenamos enérgicamente”, sin hacer referencia a la represión policial.

“Repito, reitero y recalco que muchos de los que toman parte en estas actividades no son estudiantes universitarios”, se refirió Herrera a los y las jóvenes en protesta.

La Acción Ecuménica por los Derechos Humanos (AEDH), reportó en sus redes sociales el uso excesivo de la fuerza que dejó estudiantes heridos, casquillos de bala y un centenar de bombas lacrimógenas.

La Relatoría Especial de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), establece sobre la protesta pública como “un elemento esencial de la libertad de expresión. En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”.

Miembro de la DPI porta cámara fotográfica en represión estudiantil. Foto: UNE TV

 

Foto: UNE TV

0
0
0
s2smodern