Alerta No. 029-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Luís Almendares, fue citado por el Juzgado de Paz de la ciudad de Comayagua, para este martes 26, luego de haber publicado una denuncia que involucra a un docente en zona central del país.

Almendares, publicó en su cuenta de la red social Facebook una denuncia donde supuestamente se acusa a un profesor de querer matar a un menor de edad. El periodista aclaró que se trató de una denuncia que recibió, y como parte de su labor informativa la publicó con el texto íntegro, tal cual le llegó.

“Hace como unos cinco días y -para- lograr una solución amistosa, fui -al centro educativo- de manera privada le dije que si había sufrido en daño iba a reparar el mismo”, comentó Almendares a C-Libre.

El docente posteriormente interpuso una denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Comayagua, donde acusa al periodista de “quererlo chantajear”. Extremo negado rotundamente por Almendares, al mencionar que, a petición del maestro, se apersonó al centro educativo para tener una solución amistosa.

Una publicación reciente del periodista en su cuenta de Facebook, detalla que entre otros temas, dejará de hablar de temas gubernamentales y colocar denuncias “le bajaré el nivel al tema de gobierno, es difícil para una golondrina hacer bulla, hace poco mataron un periodista y no quiero terminar así…”, es parte de lo escrito por Almendares.

Por publicar en su cuenta de dicha red social, el periodista enfrenta un segundo proceso. En abril de 2018, fue citado a una audiencia en un bufete privado, por un juez de Policía municipal, acusándolo de “incitación al odio”, luego de filmar un desalojo contra vendedores ambulantes.

En este proceso se utilizó como pruebas en su contra, su publicación en Facebook. Por lo que, junto a un colega de la zona y representantes de C-Libre, interpusieron una denuncia contra el juez ante la Oficina Regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), por entorpecer el ejercicio periodístico, de acuerdo con la alerta 039-2018.

La Declaración de principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso quinto establece que: “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

 


0
0
0
s2smodern