Alerta No. 037-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La represión policial hacia las manifestaciones ciudadanas no cesan en el departamento de Choluteca. Y este jueves 11 de abril, falleció Wilfredo de Jesús Moncada, de 17 años, producto de un disparo en su cabeza.

De acuerdo a información emitida por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) y la prensa local, mientras se desarrollaba la manifestación ayer miércoles, hubo un apagón de energía eléctrica en la zona, aprovechándose de eso la fuerza policial para reprimir.

En el caso de Moncada, elementos policiales a bordo de una motocicleta, le dispararon en su cabeza, siendo trasladado de emergencia a Tegucigalpa, donde falleció en horas de la madrugada, confirmó C-Libre.

En la autopsia realizada por Medicina Forense, registrada con el número 2019-0596, no determina las causas de su muerte, salvo un sello con la leyenda "EN ESTUDIO".

Esta muerte suma a las más de 30 que, durante el contexto post electoral ocurrieron en el país, la mayoría provocadas por las fuerzas militares, especialmente la Policía Militar del orden Público (PMOP), como lo reporta el Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Desde el rechazo a la imposición de la ilegal reelección de Juan Orlando Hernández, como presidente de la República, los días miércoles y sábado, la población de Choluteca se moviliza, en donde suman a sus demandas el alto costo de la energía eléctrica y las violaciones a los derecho humanos contra defensores y defensoras, así como a periodistas y ahora medios de comunicación.

El sábado anterior, la policía como viene siendo costumbre en la zona sur, lanzó desproporcionalmente gas lacrimógeno contra la manifestación y las instalaciones del canal de televisión METRO TV, además resultaron afectados por el químico, los reporteros del canal CRtv.

De igual forma, los efectos del gas lacrimógeno afectaron a la señora Julia Vargas, de 90 años, madre de la coordinadora de ACI PARTICIPA, Hedme Castro y la periodista Elizabeth Zúniga.

Ante el contexto de violencia contra la población en la zona sur, la organización internacional Front Line Defenders, condenó “la brutalidad policial “en Choluteca, que parece estar dirigida a familiares y personas relacionadas con el trabajo de derechos humanos.

  • Ver Acción Urgente de Front Line Defenders, aquí.

La Convención Americana de derechos Humanos en su artículo 13, establecen el derecho a la libre expresión, mismo que no puede estar sujeto a censura previa.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su informe sobre la situación de Honduras cuestiona que “el gas lacrimógeno suele ser utilizado habitualmente, a menudo de manera indiscriminada y por cuestionables razones de seguridad”.


0
0
0
s2smodern