Alerta No. 039-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El comunicador Félix Pastrana, corresponsal de “Radio Namasigüe”, en el municipio del mismo nombre, es uno de las ocho personas detenidas este jueves 11 de abril por instrucciones del Juez de letras de Choluteca, José Enrique Romero.

Pastrana fue privado de libertad junto a Nelson Gómez Erasmo Pastrana, Kelvin Gómez, Marlene Pastrana, Carina Aguilar, Ancelma Escobar, Sulema Mendoza, de las comunidades de Rancherías, Costa Azul, Guamerú, municipio de Namasigüe, Choluteca.

En un inicio, los hoy criminalizados, entre ellos el comunicador social, fueron citados por la Dirección Policial de Investigación (DPI), en calidad de testigos; sin embargo, ya en el lugar aparece un Oficio con número 1007-19, donde el Juez Romero instruye a la Jefatura departamental dar “inmediata captura” a las personas ya mencionadas, acusándolas por el delito de daños en perjuicio de la Empresa Solar Fotovoltaica.

Cabe señalar que dicho oficio es de fecha 04 de febrero de 2019, ejecutado hasta el pasado jueves.

Luego de estar detenidos por varias horas, fueron puestos en libertad, pero con medidas contrarias a la prisión.

Hace tres años, la población de Namasigüe, mantienen una lucha contra la instalación  de un parque de energía fotovoltaica, de la empresa Scatec Solares, puesto que están causando deforestación y privando el acceso al río a la población, señaló el periódico Conexihon.

Radio Namasigüe se identifica como una emisora que está "en el ojo de las luchas sociales en Namasigüe, por la defensa del territorio y los derechos comunes y la expropiación de todos nuestros derechos a la vida y al agua".

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, dicta a los Estados a que  reconozcan de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno.


0
0
0
s2smodern