La Coalición contra la Impunidad (CCI), lamenta y condena las cobardes amenazas a la vida y la integridad física de la periodista de Radio Progreso Sandra Maribel Sánchez. Hechos ocurridos la tarde del día jueves 26 de septiembre de 2019 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Un hombre que se conducía en una motocicleta sin placas, aprovechando que la periodista se bajó de su automóvil para abrir el portón de su casa y al tomar del asiento, sus instrumentos de trabajo, desenfundó una pistola 9mm y la obligaba a volverse a meter en su carro.

Afortunadamente, la llegada casi simultánea de otro vehículo al vecindario, desbarató los planes del agresor, obligándolo a salir huyendo en su motocicleta.

FRENTE A ESTOS HECHOS REPUDIABLES, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

EXPRESAMOS: que estos hechos, se agregan a las amenazas, persecución y a las campañas de desprestigio que el equipo de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) se ven constantemente sometidos.

La Coalición Contra la Impunidad denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su reciente periodo de sesiones que: “defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas están constantemente expuestos a ser víctimas de violaciones de derechos humanos...Solo en lo que va del año se han documentado 27 agresiones contra periodistas, entre ellas 6 mujeres. 3 periodistas han sido asesinados en 2019 alcanza un total de 78 desde 2001”.

DENUNCIAMOS: que estos hechos no constituyen situaciones aisladas. Sandra Maribel Sánchez ha recibido con anterioridad amenazas contra su vida y su integridad, relacionadas con su labor periodística, por lo que este ataque supone una grave escalada respecto al nivel de riesgo al que se encuentra expuesta.

EXIGIMOS: al actual gobierno que reconozca la importante labor que realizan las y los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores.

La libertad de expresión es el más alto baluarte de un auténtico Estado de Derecho. Las amenazas y limitaciones a este derecho, solo evidencian el deterioro de la democracia y los rasgos de un gobierno autoritario, político-criminal.

NOS SOLIDRIZAMOS con la periodista Sandra Maribel Sánchez, con su familia, y con equipo de Radio Progreso y el ERIC SJ, quienes permanentemente se ven amenazados y en riesgo por su compromiso de buscar la verdad; denunciar las injusticias y la impunidad. Así como por acompañar al pueblo hondureños en sus luchas.

PEDIMOS: A la Comunidad Internacional. A las organizaciones de Derechos Humanos solidarias con nuestro pueblo; a los órganos de Tratados suscritos por Honduras, a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Honduras y al Sistema Interamericano: estén atentos y vigilantes con la actual situación de Honduras y a la labor de defensa que ejercemos las y los defensores de Derechos Humanos, periodistas y comunicadores.

Dado a los 27 días del mes de octubre del año 2019

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD


0
0
0
s2smodern