Diez días se cumplen hoy, desde que Alberth Snider Centeno Tomás, presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz por parte de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), junto con los líderes garífunas, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez y el allegado a la comunidad, Junior Rafael Juárez Mejía, fueron separados de sus familias y comunidad por desconocidos armados que vestían como agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), y sobre cuyo paradero el Estado no ha dado respuesta.

Los territorios garífunas son el escenario de un conflicto histórico de desplazamiento forzado de las comunidades de sus territorios ancestrales por la avaricia de empresas del sector turismo, INTUR, Camatur, ITH y grupo INDURA[1], coludidas con el Estado de Honduras quien continúa sin cumplir las sentencias[2] de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenando a la población garífuna a la violencia y al desarraigo agudizado en los últimos años.

Previo a la desaparición de los cinco jóvenes, recientemente, el 21 de junio se registró el hallazgo del cuerpo sin vida en la comunidad de Punta Piedra del líder Antonio Bermúdez, y el 20 de mayo de 2020, en la comunidad de Río Tinto, el asesinato del integrante de la OFRANEH, Edwin Fernández, cuya vida fue arrebatada frente a su familia por no entregar la llave del portón de seguridad de su comunidad.

Existen indicios suficientes para identificar un patrón de violencia sistemática en contra de la población garífuna, una política de exterminio y desplazamiento para asegurar que sus paisajes, sus playas, sus territorios y toda su riqueza cultural esté a disposición plena del capital turístico. Se trata de ataques y crímenes en contra de liderazgos comunitarios, personas claves en las resistencias en contra del extractivismo y en la defensa de sus territorios ancestrales. Esta ola de crímenes y desapariciones no es nueva en Honduras, así como tampoco lo es la impunidad que ha cobijado a los criminales que han puesto en marcha esta política.

Según datos del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en la coyuntura de la emergencia por COVID-19, al menos siete personas se registran desaparecidas incluidos los líderes garífunas.

Los datos revelan un patrón similar a tres momentos críticos en Honduras: durante la década de los ochentas, cuando se registraron 184 personas desaparecidas, el Golpe de Estado en 2009, en el que al menos 13 personas fueron detenidas-desaparecidas, y la crisis post electoral, en cuyo contexto una persona más continúa desaparecida luego de ser detenida por agentes de seguridad.

Desde el 2009, en el contexto de Golpe de Estado se alertó del resurgimiento de la desaparición forzada como una herramienta de control social y político. Los hechos sostenidos hasta la fecha dejan claro 

que no se trata de raptos o secuestros comunes, sino que se enmarcan en un patrón de ejecución, en un perfil de víctimas y en un patrón de manejo de las investigaciones que asegura la impunidad de estos crímenes que tienen un nombre: desapariciones forzadas.

Por todo esto, desde la Coalición contra la Impunidad nos sumamos a la exigencia de aparición con vida de los cinco hermanos garífunas y respecto al manejo de la investigación demandamos:

  1. Que esta no esté a cargo de la Dirección Policial de Investigación (DPI), en vista de que los testimonios respecto de los hechos coinciden en un aparente involucramiento de dicha institución y existe un amplio antecedente de actos criminales en lo que esta se ha visto involucrada.
  2. Nos sumamos a lo planteado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), para que la unidad especializada de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, sean parte activa de la investigación.

Pero sobre todo demandamos respuestas integrales que aseguren la protección de la población garífuna, exigimos el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte IDH como único medio real de mitigar las fuentes de los riesgos que enfrentan constantemente.

Queremos paz para nuestros hermanos y hermanas garífunas. Queremos vida y no muerte. Queremos que vivan en armonía con sus entornos desde sus cosmovisiones sin la mano criminal de la avaricia.

¡Porque sus vidas son nuestras vidas y porque las vidas garífunas también importan!

Honduras. 28 de julio, 2020

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

NOTAS

[1] COFADEH. “No es un rapto, no es un secreto, es una desaparición forzada”, 25 de julio, 2020. Accesible en https://www.defensoresenlinea.com/no-es-un-rapto-no-es-un-secuestro-es-una-desaparicion-forzada/

[2] CRITERIO HN. “Estado incumple sentencias sobre comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra”, 21 de diciembre, 2016. Accesible en: https://criterio.hn/honduras-incumple-sentencias-la-corte-idh-comunidades-garifunas-triunfo-la-cruz-punta-piedra/

 

ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD:

Asociación de Mujeres Intibucanas Renovadas (AMIR)

Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)

Asociación Feminista Trans (AFET)

Asociación FIAN Honduras

Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia (AIDEVISH)

Asociación LGTB Arcoíris de Honduras

Asociación Nacional de Personas Viviendo con SIDA (ASONAPVSIDA)

Asociación para una ciudadanía participativa (ACI-Participa)

Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU)

Asociación Prevención y Educación en Salud Sexual y SIDA Tela (APREST)

Cáritas - Diócesis de San Pedro Sula

Centro de Derechos de Mujeres (CDM)

Centro de Desarrollo Humano (CDH)

Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y SIDA (CEPRES)

Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H)

Centro de estudio para la Democracia (CESPAD)

Centro de Investigación y Promoción de los DDHH (CIPRODEH)

Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT)

Colectivo Diamantes Limeños

Colectivo Unidad Color Rosa (CUCR)

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO)

Comité por la Libre Expresión (C-Libre)

Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN)

Crisálidas de Villanueva

Ecuménicas por el derecho a decidir

Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH)

Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)

Espacio-ACI

Familia Franciscana Honduras (JPIC)

Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO)

Foro de Mujeres por la Vida

Foro Nacional de Sida (FOROSIDA)

Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH)

Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

Frente Amplio del COPEMH

Asociadas por lo Justo en Honduras (JASS)

Las Hormigas

Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA)

Movimiento Indígena Independiente Lenca de la Paz en Honduras (MILPAH)

Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS)

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla

MUCA y Plataforma Agraria

Observatorio Permanente del Bajo Aguán

Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)

Brigadas Paz Internacional (PBI)

Plataforma Internacional contra la Impunidad (PI)

Pastoral de Movilidad Humana (PMH)

Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras

Red de Participación de Organizaciones de Sociedad Civil Siguatepeque (RPOSC)

Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras (REDMUDE)

Unión de Empresas y de Organizaciones de Trabajadores del Campo (UTC)

Vía Campesina

Protection International

Equipo Jurídico por los Derechos Humanos