MANIFIESTO

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ante el asesinato del periodista Gabriel Hernández, se manifiesta de la siguiente forma:

1. Repudiamos el asesinato contra el periodista Leonardo Gabriel Hernández (54), quien luego de regresar de un centro universitario y dirigirse hacia su casa de habitación, una persona que aún no ha sido identificada le disparó en varias ocasiones causándole la muerte. Ante este hecho, C-Libre muestra su solidaridad y acompañamiento hacia la familia del periodista.-

2. El periodista Leonardo Gabriel Hernández, integrante de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS-Nacaome), desde su espacio televisivo “El Pueblo Habla” de Valle TV, se caracterizaba por ser crítico de la gestión del alcalde municipal y de diputados al Congreso Nacional por el departamento de Valle.

3. El asesinato de periodistas constituye la forma de censura más extrema. Dicha acción no solo vulnera de un modo especialmente drástico la libertad de pensamiento y expresión de la persona afectada, sino que además afectan la dimensión colectiva de estos derechos.

4. El Estado no ha cumplido con la obligación de prevención de la violencia contra la prensa en la zona sur aun que desde hace tiempo se ha puesto en conocimiento del Sistema Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas sobre la situación de riesgo real que enfrentan las y los periodistas en los departamentos de Valle y Choluteca en casos como la criminalización, persecución y campañas de desprestigio contra el periodista Jairo López, la situación del periodista Leonel García y la reciente agresión contra la periodista Melissa Hernández.

5. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), en los casos de violencia contra periodistas llama a los Estados de la región a que actúen “con debida diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico de la víctima, tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican el crimen, asegurando que no haya omisiones en la recopilación de prueba y en el seguimiento de líneas lógicas de investigación”. 

Por tanto, C-Libre exige:

  •  A la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), que de manera inmediata realice las investigaciones correspondientes con enfoque en libertad de expresión, a fin de que este caso no quede impune.
  •  Al Mecanismo Nacional de Protección que brinden todas las medidas de protección integral a los periodistas de la zona que están en riesgo.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 17 de marzo de 2019


0
0
0
s2smodern