COMUNICADO

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ante las acciones por parte de elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), para ejecutar la orden de captura contra el periodista David Romero Ellner, director de Radio Globo y del medio digital Confidencial HN, comunica lo siguiente:

C-Libre muestra su alarma ante esta arbitrariedad. Que, en caso de ejecutarse, sumaría a las acciones judiciales, de utilizar la normativa penal, para silenciar las voces críticas del país. Así como otras condenas contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y una actual diputada al Congreso Nacional.

Romero Ellner fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2016, por seis delitos constitutivos de difamación. En enero del presente año, la Sala Penal ratificó la condena contra el periodista, dejando sin lugar un recurso de casación presentado por su cuerpo legal.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe de 2018, con respecto a Honduras, muestra su preocupación “por la idea de mantener o incorporar figuras penales incompatibles con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión”.

En la misma línea, la CIDH expresa que la penalización de las expresiones dirigidas a los funcionarios públicos o a particulares, involucrados voluntariamente en cuestiones relevantes al interés público, es una sanción desproporcionada con relación a la importancia que tiene la libertad de expresión e información, dentro de un sistema democrático.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), manifestó su preocupación por las condenas relacionadas con delitos contra el honor. Por ello, llamó al Estado “a encaminar soluciones adecuadas a través de los procedimientos civiles a los que las personas puedan recurrir en casos de difamación”.

Tal y como lo denunció C-Libre junto al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el pasado 16 de enero, la condena contra Romero está relacionada con la libertad de expresión “por la naturaleza del procedimiento utilizado para la sanción y la desproporción de la pena”.

En esta línea, la CIDH resolvió el 21 de marzo, la Medica Cautelar No. 75-2019, a favor del periodista David Romero Ellner, ya que reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, contenidos en el artículo número 25 de su reglamento.

Para la CIDH, existe un “efecto amedrentador” en la condena contra el periodista, reiterando que la penalización de los delitos contra el honor ha declarado su incompatibilidad con la Convención Americana. Por lo que, es susceptible de generar no sólo un efecto en Romero Ellner, sino con sus colegas periodistas y, en cualquier otra persona con un interés en informar sobre asuntos de relevancia pública

Ante ello, C-Libre exige:

  • Al Poder Judicial, acatar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la MC 75-2019, que llama a suspender la ejecución de la sentencia condenatoria, a diez años de prisión, contra Romero Ellner.
  • Respetar la vida e integridad física del periodista David Romero Ellner y el equipo de prensa de Radio Globo y Confidencial HN.
  • Nuevamente, instamos al Congreso Nacional para despenalizar los delitos contra el honor, contemplados en el Código Penal vigente y llevar estas instancias por la vía civil, para que no sea un medio que vulnere el derecho a la libertad de expresión.

  Tegucigalpa, 25 de marzo de 2019.


0
0
0
s2smodern